Recala otro delfín muerto en el Santuario del Manatí

Se trata del segundo cetáceo hallado muerto en la zona y el tercer mamífero acuático del año.

|
El 28 de enero del presente año recaló el primer delfín muerto, adulto de 2.20 metros de largo en la Bahía de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cadáver de un delfín de más de dos metros de largo recaló la mañana de ayer en la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí. Este es el segundo delfín hallado muerto en la zona, el tercer mamífero acuático del año. 

El hallazgo fue reportado al número de emergencias 066, por Enio C. propietario del rancho Gran Bahía Diamante, ubicado a 1.32 kilómetros del parador turístico de Calderitas a un costado de la carretera a Oxtankah.

Al lugar se presentó personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y alumnos de la Universidad de Quintana Roo, quienes se encargaron de realizar las maniobras correspondientes para el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a la Universidad de Quintana  Roo (Uqroo), para la necropsia correspondiente que estuvo a cargo del doctor Carlos Niño Torres.

También te puede interesar: Recala en la Bahía de Chetumal un delfín muerto.

Era una hembra 

Mediante una revisión externa, se determinó que por las características fenotípicas trató de una hembra adulta, con una longitud total de 2.32 metros de la especie Tursiops Truncattus, presentó una cicatriz en la aleta pectoral derecha (estaba cercenada).

De acuerdo con los primeros resultados de laboratorio la causa de muerte fue indeterminada, presentó dientes desgastados, sin alimento en el estómago y se analizan las muestras de piel, grasa, músculo, hueso pélvico, pulmón corazón, hígado y genitales completos, para su estudio en laboratorio

Otro delfín 

El 28 de enero del presente año recaló el primer delfín muerto, adulto de 2.20 metros de largo en la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí a escasos 500 metros de la comunidad de Calderitas. El 3 de marzo recaló un manatí, hembra adulto de 2.72 metros de largo, casi frente al Palacio de Gobierno.

En 2014 se recalaron cuatro delfines y dos manatíes muertos en la bahía, debido al avanzado estado de putrefacción en el que llegaron no se les practico necropsia.

Lo más leído

skeleton





skeleton