¿Qué mató a la raya que recaló en el bulevar Bahía?

El espécimen fue trasladado a la Uqroo en donde se tomaron muestras para analizar.

|
Una raya recaló la mañana de ayer en el bulevar Bahía, en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un espécimen de raya fue encontrada varada y en estado de descomposición en el Boulevard Bahía de Chetumal; autoridades ambientales la depositaron en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para la necropsia.

Javier Castro Jiménez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, confirmó que el pez cartilaginoso fue encontrado ayer por la mañana en la costa de Chetumal; se desconoce la causa del deceso.

También te puede interesar: Recalan 30 tortugas muertas y nueve heridas

Personal de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, en este caso de la Profepa, llegó al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a la Uqroo en donde será analizado.

Por la tarde, especialistas de la máxima casa de estudios determinaron que se trata de un ejemplar de 47 centímetros de longitud de cuerpo y 1.70 metros de longitud total (hasta la punta de la cola); un peso de 3.715 kilogramos menor a un año de crecimiento.

(Daniel Tejada/SIPSE)

Se le tomaron varias muestras de piel y vísceras para realizar los exámenes y determinar la causa de muerte, aunque pudo tratarse de una ingesta de residuos sólidos de la Bahía de Chetumal, que debe ser confirmado por los análisis practicados.

Posterior a ello, procedieron a enterrar el espécimen en un predio habilitado como cementerio de especies marinas de este tipo, en la parte posterior de la División de Ingenierías de la institución.

En febrero de este año 2018 se tuvo conocimiento del primer varamiento del año, de un delfín nariz de botella, Tursiops Truncatus, en la Bahía de Chetumal y en marzo el segundo, que también se les practicaron los mismos estudios.

La Red de Varamientos, que atiende este tipo de sucesos, está integrada por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Medio Ambiente (Sema), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Protección Civil municipal y estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton