Peces muertos recalan en las playas de Mahahual

Los peces llegan a la costa tras morir al quedar atrapados entre el sargazo que cubre la costa.

|
Recalan peces muertos en las playas de Mahahual.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Triste escenario en las playas de Mahahual, atrapados entre el sargazo, recalan en la costa decenas de peces muertos.

El arribo de sargazo a las costas de Mahahual no solo ha causado un impacto económico negativo al destino turístico, también a la fauna marina que muere atrapada entre las algas.

Desde principios de esta semana se reportó el hallazgo de peces muertos en las playas, especies que viven en la barrera de arrecifes como pargo, chachi, jurel, morena, sabalo, langosta y mojarra blanca.

Además, el recale de sargazo amenaza la temporada de desove de las tortugas, porque muchas crías de la especie mueren en el sargazo, que cubre -en algunas zonas- hasta 50 metros mar adentro.

Los peces se encontraron frente a hoteles, club de playas y restaurantes, hecho que también provoca mal olor e imagen hacia los turistas de cruceros.

El alcalde de Mahahual, Pedro Rodríguez Cobos, dijo que desde que empezó a llegar el sargazo, se han recogido miles de toneladas del alga, con ayuda de los restauranteros, hoteleros, artesanos y taxistas, sin embargo, ya fueron rebasados.

Dijo que ni con la ayuda de maquinaria y elementos de la Marina se ha podido controlar el arribo; tampoco las barreras anti sargazo han servido de mucho, ni en zonas donde se tienen barreras artesanales realizadas con mallas.

El sargazo es tanto que ni la maquina recolectora de sargazo pudo trabajar en la zona.

Ante estos hechos, realizó un llamado a los tres niveles de gobierno para que ayuden a Mahahual, antes que el sargazo provoque el cierre de los comercios.

Incluso los sectores diversos de Mahahual, realizaron una manifestación el pasado 18 de abril a las afueras de Mahahual, cerrando la carretera Mahahual-Cafetal, como llamado de auxilio a los gobiernos por el problema del sargazo, sin embargo, ninguna autoridad acudió al lugar.

Mahahual, cuenta con un malecón de más de dos kilómetros, desde el faro hasta el muelle de pescadores.

Recalan peces muertos en las playas de Mahahual (1)

 

Recalan peces muertos en las playas de Mahahual (4)

 

Recalan peces muertos en las playas de Mahahual (3)

 

Recalan peces muertos en las playas de Mahahual (2)

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton