Refuerzan combate de drogas en costas de Quintana Roo

Aseguran que la delincuencia organizada tira desde el aire los cargamentos que recalan.

|
El comandante de la V Región Naval dijo que las aeronaves sobrevuelan mar adentro para distribuir la droga por la zona marítima para llegar a la terrestre. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) mantiene vigilancia en los mares de Quintana Roo para la detección de tráfico de droga, debido a que la delincuencia organizada tira desde el aire los cargamentos.

El almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval, explicó que esta modalidad es de las más comunes, donde aeronaves sobrevuelan mar adentro para distribuir la droga por la zona marítima para llegar a la terrestre, incluso con la utilización de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

También te puede interesar: Interceptan ‘entregas’ de cocaína y marihuana en Cancún

Por lo anterior, los buques y aviones de la Marina recorren toda la costa quintanarroense, desde Cancún hasta Chetumal, por mar y por aire, para identificar todo tipo de actividades ilícitas.

El alto mando Naval explicó que el tema del recale de droga no es motivo de alarma para Quintana Roo, sino que se deben mantener los operativos para la detección, haciendo frente a la delincuencia organizada aminorando su proveeduría.

El recale de droga hemos tenido algunos en los últimos días, creo que no es un tema que se deba de dejar, pero tampoco es un tema alarmante, estamos trabajando con buques de la Armada, con aviones para identificar en el área que a la Marina le corresponde”,  dijo José Luis Vergara Ibarra.

De igual forma comentó que hasta el momento no se han asegurado embarcaciones dedicadas al traslado de la droga, solamente el producto, mismo que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Hemos apreciado que los movimientos han sido por vía aérea, hacen bombardeos en el mar, algunos aterrizan, otros regresan al lugar de donde vinieron, estamos trabajando de manera muy coordinada con Belice para disminuir este flagelo, con personal en la Frontera y compartimos información”, resaltó.

Por la complejidad del tema de la droga, lo que resta por hacer es seguir con la operatividad por tierra, mar y aire, así como el combate a la corrupción e impunidad, a través del trabajo coordinado con las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal.

Por último confirmó que para reforzar aún más la seguridad, en los próximos días arribarán a Quintana Roo más elementos de la Guardia Nacional destacando su despliegue en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton