Triple acción contra el recale de sargazo en Quintana Roo

Las algas se colectarán mediante embarcaciones, limpieza de playas y la instalación de una barrera.

|
Autoridades ambientales instalaron barreras acuáticas en altamar, con las que prevén acumular 70 metros cúbicos de sargazo por día. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades ambientales instalaron barreras acuáticas en altamar, con las que estiman acumular un promedio de 70 metros cúbicos de sargazo por día y evitar que éste llegue a las costas de Quintana Roo.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente informó que las algas se colectarán mediante embarcaciones y la limpieza de playas continuará a través del Programa de Empleo Temporal.

También te puede interesar: Recale de sargazo pone en riesgo la próxima temporada vacacional

“Es una propuesta de los tres órdenes de Gobierno que consiste en barreras acuáticas, similares a las que se utilizan en los derrames de hidrocarburo, para contener el sargazo y con el apoyo técnico de embarcaciones se retirará desde la mar, aunado a la limpieza en la orilla de las playas”.

Consideró que con la mezcla de las tres actividades de manera inmediata se reducirá el recale a las costas.

“Las barreras marinas se sostienen con boyas, recubiertas de una película que tendría un faldón de 12 a 15 pulgadas aproximadamente, de 10 a 15 metros de largo, se unirán las que sean necesarias para abarcar más zonas. Se diseñan para evitar que fauna marina quede atrapada en ellas”.

Barreras contra el sargazo 

Muñoz Berzunza señaló hubo otras propuestas, relacionadas con barreras a menor distancia de la costa, así como redes, pero fueron descartadas de inmediata debido a lo propenso a capturar especies o escasos resultados y se decidieron por este tipo de estructuras que no tienen elementos en los que se pueden atorar las especies de fauna marina.

De acuerdo con la revista televisiva “Agronoticias”, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su número 399 publicado ayer 17 de septiembre, dichas barreras acuáticas ya fueron colocadas e impiden el recale de 70 metros cúbicos de algas en las playas diariamente.

“La invasión se sargazo que afecta las costas de siete municipios de Quintana Roo podría acabar a finales del mes de septiembre, cuando concluya la instalación de barreras y cosechadoras de estas algas en altamar”, señala la entrada de la nota.

Otras medidas

Asimismo, precisa que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que informa que la estructura de prueba para contener el sargazo “se ubican en puntos estratégicos de acuerdo a la morfología costera de cada municipio a unos 220 kilómetros de costa y las algas son colectadas por embarcaciones especiales. Con esa tecnología disminuye al máximo la posibilidad de capturar fauna marina asociada a las algas como tortugas y peces que están en peligro de extinción”.

Asimismo se informa que se aplicaran 65 millones de pesos para adquirir la tecnología, en la que se contempla la colocación de bloqueadores de sargazo y embarcaciones para colectarlo.

Las autoridades se reservaron dar a conocer el punto exacto de la colocación de estas estructuras por tratarse de un plan piloto.

El presupuesto asignado para combatir el sargazo, aprobado por la Semarnat a nivel federal, es de hasta 150 millones de pesos, de los cuales, 15 millones se han usado en la contratación de personal para la limpieza de playas y 12 millones para la renta de maquinaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton