El norte de Q. Roo aporta el 40% de las divisas al país

Asociación reporta más del 80% de ocupación de los 35 mil 23 cuartos de hotel en enero y febrero.

|
Los visitantes de este destino turístico contribuyen a la generación de riqueza. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La magia de visitar Cancún contribuye a la riqueza de México, al ser el destino turístico con mayor captación de divisas, ya que por lo menos en enero pasado se quedó con 576 millones 800 mil dólares de un total de mil 442 millones que entraron a todo el país. 

En el 2013, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal reportó 13 mil millones de dólares, de los cuales el destino aportó cinco mil 200 millones de dólares.

El 40% de estas divisas corresponde a Quintana Roo a través de la zona norte del estado que de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico) que dio a conocer la Sectur, en enero pasado se registró un ingreso por visitante extranjero de mil 442 millones de dólares, por lo que la aportación de Cancún y Riviera Maya fue de 576 millones 800 mil dólares, contra 491 millones 200 mil dólares de la misma fecha en 2013.

La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) tiene un registro de poco más del 80% de ocupación de los 35 mil 23 cuartos de hotel en el destino durante enero y febrero, aunado a una intensa operación aeroportuaria, puesto que es Cancún quien recibe a la mayoría de los visitantes extranjeros del país.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la AHC, señala que el estado es la zona más productora del país, puesto que tuvo un incremento en automático del 5% derivado del aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 11 al 16% este año, además que se registra una mayor presencia turística en la zona, sobre todo porque la gran mayoría de los turistas que llegan a México lo hace a través del Aeropuerto Internacional de Cancún. El sector empresarial resalta que la industria sin chimeneas capta el 40% de los recursos turísticos del extranjero que entran a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton