Mil 500 ‘changarros’ serán regularizados

El Ayuntamiento otorgará la licencia de funcionamiento comercial a los negocios ubicados en zonas habitacionales.

|
El ayuntamiento pretende regularizar a los negocios ubicados en zonas con uso de suelo habitacional. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de mil 500 negocios que se ubican en calles y avenidas que no cuentan con licencias de funcionamiento comercial, serán susceptibles de regularización con las modificaciones que el Ayuntamiento hará de los usos de suelo de algunas zonas de la ciudad, con lo que se permitirá la apertura de más negocios, aunque con limitantes.

“Se va a hacer el cambio de uso de suelo de avenidas principales para que los fraccionamientos tengan uso de suelo mixto barrial, lo que quiere decir que cualquiera puede poner un negocio que va a generar inversión”, adelantó el regidor Orlando Muñoz Gómez.

La propuesta está en revisión, toda vez que se pretende poner candados a esta apertura comercial, que se aplicaría únicamente para los micro negocios o “changarros” y evitaría la expansión de las tiendas de autoservicio.

También te puede interesar: Prevén un negro panorama para pequeños negocios 

“Es para que no nos vayan a sorprender y que esta medida que es para fomentar los negocios de la gente de esos fraccionamientos, sea aprovechada y  vengan empresarios grandes y vengan a aplastarlos con sus cadenas comerciales grandes, de tiendas de autoservicio, llámese Go Mart, Willys o Extra”, agregó el funcionario.

Mil 500 negocios carecen de licencia

El último censo que hizo la Dirección de Fiscalización a mediados del año pasado arrojó la cantidad de mil 500 negocios que no cuentan con licencia de funcionamiento por estar en zonas donde el uso de suelo es únicamente habitacional, aunque es probable que no se incluya la totalidad en esta regularización.

En el caso de Villas del Sol hay cerca de 220 negocios, una de las zonas más grandes y cuyas avenidas principales entrarían a estos cambios.

Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que esta medida viene a darle mayor certeza a quienes tienen negocios establecidos aunque sin los permisos adecuados.

“Nosotros vemos con buenos ojos esta regularización, se había hablado en las avenidas principales, para darles uso de suelo comercial o mixto a fraccionamientos y que no solo sea en las colonias. Eso va a mejorar también la recaudación del Ayuntamiento y será una competencia más pareja”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton