Recaudan $42 millones en multas a empresas

Los negocios no cumplían con las normas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

|
La mayoría de los negocios multados son pequeñas y medianas empresas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los tres últimos trimestres de este año se han recaudado 42 millones de pesos en sanciones interpuestas a empresas de Quintana Roo, lo que resulta un incremento de nueve millones de pesos más que todo el año pasado.

Los centros de trabajo que recibieron multas no cumplían con las especificaciones y normas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de sus operativos e inspecciones mensuales.

De acuerdo con la dependencia, al cierre de 2014 se acumularon 33 millones 646 mil 141 pesos y de enero a septiembre de este año ya van 42 millones a través de 60 compañías sancionadas en el estado.

También te puede interesar: Tratan de prevenir accidentes laborales en Q. Roo

La mayoría de los negocios multados son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); sin embargo, también grandes compañías hoteleras y de comercio han recibido sanciones que van desde 250 hasta cinco mil salarios mínimos, equivalente a 350 mil 500 pesos máximo, aunque una empresa puede recibir más de una multa.

“Tenemos un número importante de pagadoras en Quintana Roo; sin embargo, trabajamos con la base de datos del seguro social que maneja 13 mil empresas, sucede mucho que acudimos a un hotel y dentro de su nómina tienen hasta cuatro subcontratadoras, el procedimiento del inspector es regresar al centro laboral con varias visitas de inspección”, comentó Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS.

Las revisiones periódicas que realiza la STPS son para verificar las condiciones generales en las empresas, incluyen el salario y las prestaciones de ley que deben recibir los empleados, también el registro ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), además de las medidas de prevención en seguridad y salud.

Entre las principales faltas encontradas en las empresas está que no tienen integradas comisiones mixtas de seguridad e higiene, ya que en la entidad de al menos mil empresas que deben tener por obligación este sistema por tener más de 50 trabajadores, aún 600 no la concluyen o no tienen avances en su integración.

Lo más leído

skeleton





skeleton