|
Los sindicalizados son apoyados cuando pierden el trabajo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/Claudia Olavarría
CANCÚN, Q. Roo.- Al mes los dos sindicatos con la mayor fuerza laboral agremiada reciben una cuantiosa cantidad de las cuotas sindicales que pagan más de 74 mil trabajadores. Son cerca de cinco millones de pesos lo que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la de Trabajadores de México (CTM) reciben mensualmente en Benito Juárez, que al final del año suman cerca de 60 millones de pesos.

Cada sindicato tiene un registro de más de 30 mil trabajadores, quienes desembolsan cada mes, al menos un salario mínimo (63.77) para pertenecer al gremio, y de esa manera obtener beneficios que un trabajador no sindicalizado no tiene. Entre ellos, las capacitaciones, colocación de empleos directos y apoyo jurídico en caso de necesitarlo. 

María de los Ángeles N, es una de las 32 mil personas que dan vida a la CTM, quien debe dar al sindicato el 3% de su salario de manera mensual como cuota sindical, que representa la tercera parte de lo que gana (ocho mil pesos) al desempeñarse en un hotel de Cancún  (¿Cómo si da el 3%?).

La CTM tiene convenio con empresas

A cambio si ella pierde el trabajo por alguna cuestión, el sindicato tiene la obligación de colocarla nuevamente, ya sea en la misma empresa u otra con vacante. El sindicato tiene convenio con más de 370 empresas, de acuerdo con José Luis Reyes, secretario de Bienestar Social y Ecología de la CTM.

Dan beneficios a los albañiles

La CROC cuenta con 42 mil afiliados, uno de ellos en Artemio Caamal  N, quien se desempeña  como trabajador de la construcción. En su caso, la cuota se le descuenta cada semana y como máximo un salario mínimo. Pertenece a la sección de trabajadores de la construcción. Los beneficios de trabajar con el contratista es que cuenta con seguridad social y empleo seguro por más de un mes y no tiene que buscar obras o trabajos caseros.

Lo más leído

skeleton





skeleton