Recaudarán firmas sobre reformas aprobadas

La Ley de Consulta Popular contempla esta opción para la participación ciudadana.

|
La organización política Morena ha manifestado tener una postura de rechazo a las reformas federales en materia energética que se han llevado a cabo en el país. (Octavio Martinez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Solidaridad realizará la colecta de firmas para que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Consulta Popular, se incluya en el próximo periodo electoral del 2015 una consulta sobre la reforma energética con la que se pretende dar marcha a las reformas en esta materia que fueron decretadas esta semana, informó Rosa María Guadarrama Corona, presidenta del Comité Municipal de ese órgano político.

Ley Federal de Consulta Popular publicada en el diario oficial de la federación el 14 de marzo contempla en su artículo 4 a la consulta popular como el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.

Guadarrama Corona resaltó la importancia de esta consulta porque es la primera vez que al pueblo se le va a preguntar, si está o no de acuerdo con estas reformas y la recolección de firmas es el primer paso para que esto se lleve a cabo, esta y muchas otras consultas.

Una consulta popular la puede solicitar, de acuerdo al artículo 12 de la Ley, en primera instancia el Presidente de la República, el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de las cámaras del Congreso de la Unión o  los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

A nivel nacional Morena tiene que recolectar 1 millón 600 mil firmas  y en Solidaridad cuentan con mil 500 afiliados al partido quienes se encargarán de recolectar las firmas para cumplir con el mínimo requerido que pide la Ley para una consulta de este tipo.

La pregunta se plantea en el sentido de que sí la población en general  está o no de acuerdo en que se otorguen concesiones a particulares nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, gas, la refinación y la industria eléctrica, comentó la representante del partido, quien agregó que la postura de esa organización política está en contra todas las reformas que se realizaron en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton