Continúa negativa de 12 escuelas por participar en censo

Aún no está lista la estrategia que permita incluirlas en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (Cemaeb).

|
La autoridad educativa federal ha advertido que aquellas escuelas y profesores que no aparezcan en el censo, quedarán fuera de las programaciones presupuestales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A unos días de que concluya el año, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) aún no tienen lista la estrategia que permita incluir en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (Cemaeb) a 12 escuelas públicas, en donde el personal negó información.

La autoridad educativa federal ha advertido que aquellas escuelas y profesores que no aparezcan en el censo, quedarán fuera de las programaciones presupuestales, sin embargo, el compromiso fue diseñar algún plan de trabajo para obtener los datos referentes a número de alumnos, cantidad de docentes y las condiciones que guarda la infraestructura física de los planteles en rezago.

En este sentido, el delegado de la SEP en Quintana Roo, Antonio Hoy Manzanilla, dijo que será hasta que concluya la temporada vacacional, cuando se retomen las reuniones del comité estatal de apoyo.

“Hasta el momento no nos hemos vuelto a reunir, aún no tenemos la estrategia para recuperar los datos que corresponden a esas 12 escuelas que quedaron pendientes”, indicó. 

Consideró de suma importancia obtener la información, ya que en el caso de los docentes, se pretende que a partir del siguiente año la nómina pase a manos de la Federación. Dicha nómina se integrará con los datos obtenidos durante el censo.

El pasado 19 de diciembre, fueron presentados los resultados preliminares del censo escolar que arrojó un total de dos mil 503 centros de trabajo activos en la entidad, 23 mil 587 docentes y 299 mil 301 estudiantes de educación especial, preescolar, primaria, secundaria y telesecundarias.

El delegado del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Carlos Novelo Vela, dijo que debido al conflicto magisterial que se registró en Quintana Roo, se tuvo un rezago del 30%, sin embargo, una vez reiniciadas las actividades laborales en noviembre, se logró bajar el número de negativas a únicamente 12 planteles, ubicados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

De no concretarse el censo en dichos centros de trabajo, en donde el personal se negó a entregar información, los docentes no aparecerán en la nómina que manejará la Federación.

Los datos definitivos del censo serán dados a conocer a mediados del mes de marzo del próximo año. Prácticamente en la misma fecha, el 12 de marzo, también vencerá el plazo para que el Congreso del Estado de Quintana Roo adecue a nivel local la reforma educativa federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton