Rechazan crear Área Natural Protegida en Bacalar

Ejidatarios y algunas organizaciones civiles del municipio se reunieron con legisladores federales para expresar su postura.

|
Los inconformes aseguraron a las autoridades que sólo se beneficiará a negocios privados. [Foto: De la redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BACALAR, Q. Roo.- Ejidatarios, empresarios y pequeños propietarios buscan frenar la conformación del Área Natural Protegida (ANP), pues afirman que sólo beneficiará a negocios privados. 

Los inconformes se reunieron con legisladores federales de la Comisión de Turismo, donde pidieron que se proteja el patrimonio de las familias, para que no ocurra como el caso de Sian Ka’an, donde ni los pueblos mayas pueden acceder. 

En la exposición de motivos, recalcaron que la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo (Sedetur) pretenden establecer esta área en el cuerpo lagunar o colindancias, ya sea federal o estatal

Integrantes de la Asociación Amigos de Xul-Ha y Bacalar explicaron que los propietarios originales de la tierra son los más interesados en cuidar, en conservar el entorno ambiental y de forma sustentable, no porque haya que instaurar una ANP sino porque de por sí hay ese interés. 

Rodolfo Valle Villaseñor, uno de los posesionarios, resaltó que a través de otros mecanismos se puede seguir aplicando el tema de conservación de toda esta zona, sin que mediante una figura institucional se vaya a perjudicar a los ya establecidos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton