17 de Octubre de 2018

Playa del Carmen

Rechazan los transgénicos: buscan preservar las semillas nativas

Se busca preservar las especies de la Península de Yucatán con una feria agrícola.

Diversas semillas se expondrán en la feria, con el objetivo de preservar las especies nativas de la Península de Yucatán. (Octavio Martínez/SIPSE)
Diversas semillas se expondrán en la feria, con el objetivo de preservar las especies nativas de la Península de Yucatán. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Rechazan los transgénicos: buscan preservar las semillas nativasCompartir en Twiiter Rechazan los transgénicos: buscan preservar las semillas nativas

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La amenaza de la incursión de productos transgénicos en la región es latente, por ello el Centro de Salvaguardas de Usos y Costumbres prepara la primera feria de Semillas y Plantas Nativas a manera de preservación de las especies agrícolas.

El evento es organizado en conjunto con la Fundación Melipona Maya y se realizará el próximo 28 y 29 de mayo en la comunidad Sah Cab Mucuy, en las cercanías de Cobá, en el municipio de Tulum.

También te puede interesar: Niegan afectación de transgénicos en la miel

La entrada será gratuita y de acuerdo con Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguardas de Usos  y Costumbres, se esperan que sean al menos 20 tipos de semillas que se lleven hasta el sitio; estos se podrán intercambiar o comprar en caso que los asistentes no lleven.

“Vamos a esperar que lleguen personas que con semillas de maíz, de ramón, de yuca, de una especie de roble, también del ibes, de frijol, de calabaza, de tomate, entre otras, esta actividad tiene la finalidad de la preservación de las semillas y de las especies de toda la Península”, dijo Aniceto Caamal Cocom.

Luchan contra los transgénicos

El también ambientalista playense recordó que las comunidades mayas han emprendido una batalla legal en contra de empresas que han querido sembrar con semillas transgénicas como el caso de Monsanto, incluso —abundó Caamal Cocom— se han llevado casos a la Suprema Corte de Justicia.

“No queremos que nuestras semillas que son legado de la cultura maya se pierdan”, dijo Caamal Cocom.

Javier Cox, vendedor de productos de la zona maya en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, dijo que el caso del ibes, leguminosa originaria de la región, es cada vez más difícil de cultivar debido a factores como el clima y la falta de sitio; expuso que el producto actualmente   se cultiva en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en mayor cantidad.

El evento de intercambio comenzará a las 12 y concluirá a las 19 horas el 29 de mayo; al día siguiente iniciará a las 10 y concluirá 15 horas. La comunidad se encuentra en el kilómetro 26 de la vía Cobá- Chanchén 1, en Tulum. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios