Condenan cañeros la satanización del azúcar

El aumento del 16 por ciento en los refrescos no disminuirá la obesidad en México, aseguran los productores.

|
La caída del precio del azúcar es de un 40 por ciento menos a la zafra anterior. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores y organizaciones cañeras, condenan la satanización del azúcar al argumentar que es la principal causa de obesidad en México y manifiestan su inconformidad de intentar aplicar un impuesto a los refrescos, ya que generaría que el azúcar tuviera pérdidas.

Los cañeros explicaron que el aumento en los refrescos afectaría los ingresos a los tres millones 500 mil trabajadores de la república mexicana. Se mermaría la productividad, inversiones y el crecimiento de la cadena productiva.

Afectaría 14 veces más al ingreso real de los hogares más pobres en comparación con los que tienen mayores ingresos; caería la demanda doméstica del azúcar con lo que se agudizaría la crisis de los cañeros e ingenios; representaría una política fiscal inequitativa y desproporcionada, pues los refrescos son los únicos alimentos o bebidas que ya cuentan con un gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento.

Por lo que si se aumentará un 40 por ciento más a este impuesto, ello no ocasionaría que se la obesidad disminuyera, pues es una enfermedad que tiene muchas causas y no sólo por el consumo de refrescos o grandes cantidades de azúcar. 

Por lo que pidieron no satanizar la producción y el mercado azucarero, ya que provocaría problemas sociales al querer revertir esta problemática 

De acuerdo con información nacional, la caída en la cotización del precio del azúcar es de un 40 por ciento menos en comparación con la zafra anterior, lo que equivale a 15 mil millones de pesos que dejarán de circular en los 227 municipios donde se desarrolla la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, siendo el municipio de Othón P. Blanco uno de los más afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton