Proponen crear un centro de rehabilitación para delfines

Empresarios rechazan propuesta de ambientalistas de convertir los delfinarios en santuarios.

|
Quintana Roo concentra más de 50% de los delfinarios en el país. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La propuesta hecha por grupos de ambientalistas, que consiste en convertir los delfinarios en santuarios, es rechazada por los empresarios que están a cargo de los establecimientos en el Estado.

“Hoy en día los delfinarios ya son santuarios, porque entre los delfines se han formado grupos familiares y sociales entre ellos; disfrutan de nuestras instalaciones y conviven con el ser humano, esto les ayuda para su desarrollo”, comentó Eduardo Albor, gerente general de Dolphin Discovery, quien consideró que en total los mamíferos marinos trabajan máximo dos horas al día.

Centro de rehabilitación para delfines

Miembros de asociaciones ambientales proponen crear un centro de rehabilitación para delfines en cautiverio, con la finalidad de identificar a los que son aptos para ser liberados, mientras que aquellos que no lo sean podrán quedarse dentro de las instalaciones, pero sin participar en nados con personas.

Para la edificación del santuario y del centro de rehabilitación, los promoventes sugieren que las personas que actualmente dirigen los delfinarios sean quienes continúen con el apoyo económico de los sitios, en donde podrían trasladar a los cetáceos que tienen más de 10 años de servicio, a los que fueron capturados en vida silvestre y que tienen problemas de adaptación, así como a los que sufren de varamiento, de acuerdo con información de Kya López, miembro de la Red de Bienestar Animal.

Otra de las empresas que concentra la mayoría de las locaciones es Delphinus, que ha sido reconocido a nivel mundial por la calidad de vida que le brindan a los animales dentro de sus instalaciones, la alimentación que les reparten y la atención médica que les otorgan. Quintana Roo concentra más de 50% de los delfinarios en el país.

Cuenta con certificaciones por parte de The Alliance of Marine Mammal Parks & Aquariums (Ammpa) y Animal Trainer Development Program (Imata).

Actualmente, Dolphin Discovery se encuentra en seis países:

  • México
  • República Dominicana
  • San Kitts
  • Gran Caimán
  • Islas Vírgenes
  • Anguila

Además, buscan tener presencia en otras dos naciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton