Rechazan propuesta de disposición de impuesto al hospedaje

El sector hotelero propone que el 100% de los recursos sean para promoción.

|
Los hoteleros quieren impulsar la promoción de los destinos turísticos del estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) rechazó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) de que el recurso por concepto de pago de impuesto al hospedaje, mil 200 millones de pesos al año, se divida 50% para promoción y 50% para infraestructura turística, los hoteleros piden que sea el 100% a promoción aunque estarían dispuestos a que se destine 20% para infraestructura y desarrollo turístico de otros destinos de la entidad, declaró en conferencia de prensa, Carlos Gosselin Maurel, líder del sector. 

En 2013 el entonces gobernador, Roberto Borge Angulo, hizo modificaciones e integró el impuesto al hospedaje a una estructura manejable y operada por el gobierno estatal, esa figura no es aceptable para el sector y debe ser modificada de manera que llegue a ser manejada independientemente y sea un recurso que se destine a la promoción turística, explicó. 

También te puede interesar: Buscan reforzar promoción de buceo en Las Vegas Nevada

“Seguimos creciendo en cuartos hoteleros, tenemos conquistado un nombre a nivel mundial,  por lo tanto debe ser una operación independiente, como estaba anteriormente y como se maneja a nivel nacional; la propuesta de Vergara (Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación), no va en el sentido de lo que queremos los hoteleros, estamos totalmente en contra, queremos que el 100% se destine a promoción, con el 30% no nos va a alcanzar”, señaló.

Sin embargo, Gosselin Maurel dijo que estarían dispuestos a ceder un porcentaje, 20%, siempre y cuando se destine a la promoción de otros desarrollos del estado. 

Cada entidad produce, por concepto de impuestos, una cantidad que varía dependiendo de su afluencia, y en ese sentido el sector quiere que ese dinero se asigne en función de lo que ingresa en cada destino.

Enfatizó que así como Luis Cámara Patrón, presidente del CCEC, quien propuso que la disposición del recurso fuera de 50%-50%, se expresa en función de la mayoría de su consejo, y que él, como representante de los hoteleros, no está de acuerdo con esa postura.

Hasta el momento son propuestas, y en lo que corresponde a los hoteleros de Cancún se reunirán a dialogar el 30 de noviembre con el secretario de Finanzas y Planeación; cabe recordar que la fecha límite es el 15 de diciembre, pues culmina el primer período de sesiones del Congreso del Estado. 

El líder hotelero dijo que primero dialogarán con Juan Vergara, quien presentó una propuesta de 30% promoción, 30% infraestructura, para llegar a un acuerdo, pero no descartó que de imponerse esta propuesta pudieran recurrir a la vía legal, para lo cual los abogados de la AHC ya están trabajando. 

El titular de Sefiplan dijo que con el propósito de no generar falsas expectativas en torno a las asignaciones de gasto que vienen contenidas en el presupuesto entregado el martes pasado al Congreso del estado, los planteamientos hechos en el documento deben tomarse con reserva, pues aún tienen que ser aprobados por el Poder Legislativo; sin embargo, confirmó que la propuesta es segmentar el ingreso del impuesto al hospedaje para que los beneficios del turismo lleguen a otras partes del estado.

Terna de la AHC para la “Mega OVC”

Asimismo propuso que el nuevo organismo de promoción del estado se independice de la operación gubernamental, y dio a conocer la terna de la AHC.

“En una reunión que tuvimos con el gobernador propusimos a tres personas, Abelardo Vara, un hombre con mucha experiencia; Darío Flota, que está muy ligado a los sistemas anteriores, y a Javier Aranda, que cuenta con amplio currículo, y aunque este último es el candidato  más fuerte no se discrimina a los otros en mención”, puntualizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton