Rechazan solicitud de aumento al transporte público

Representantes de partido político entregaron una carta a las autoridades municipales.

|
Verificarán que las empresas cumplan con todos lo que están obligados para prestar el servicio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Cancún, entregaron una carta a las autoridades del Ayuntamiento, donde rechazan que se apruebe un aumento a la tarifa del transporte público, esto tras la solicitud por parte de las empresas concesionadas de incrementar el costo del boleto de abordaje en 2.50 pesos.

Maximiliano Vega Tato, secretario de Comunicación de Morena, indicó que la carta va acompañada de un estudio donde exponen que las ganancias de las empresas concesionadas es suficiente como para no requerir de un aumento en su tarifa, o por lo menos, como lo mencionó en la edición del 17 de noviembre de Novedades Quintana Roo, no supere los 40 centavos.

Dicha cifra es determinada en el cuarto punto de la carta que se entregó a la Secretaría General del Ayuntamiento, donde se expone que el último aumento se dio en septiembre de 2013, cuando el litro de gasolina tenía un costo promedio de 11.80 pesos, el cual el día de hoy llega a los 13.22 pesos, es decir, creció en 1.42 pesos (12%), mientras que el incremento pretendido por los transportistas supera el 30% de la tarifa actual.

Salarios de operadores

A eso, Vega Tato suma el que los salarios de los operadores no han aumentado ni un 5%, a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) da un aumento de 4.3% durante 2014, por lo que Morena considera que los factores de incrementos de costos otorgan a lo mucho, un crecimiento de 40 centavos en la tarifa actual del transporte público.

Estudio

José Luis Castro Garibay, director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento, dijo que ya se inició el estudio por parte de las autoridades para verificar si el posible aumento es viable. Esta investigación está en manos de la Comisión Mixta Tarifaria, la cual verifica que los transportistas cumplan con todos los requisitos a los que están obligados dentro de la concesión, entre los que se incluyen los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, así como contar con unidades aptas para el transporte público.

Lo más leído

skeleton





skeleton