Transportistas federales se oponen al engomado

El presidente de la asociación mencionó que las 600 unidades no le entran “al juego”.

|
Indican que continuarán los operativos contra unidades con permisos federales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Transportistas federales se oponen al programa de engomado que se desarrolla en el estado. Si imponen las cosas fuera de la ley federal no accederán, pues no van a tener un engomado de dependencia estatal cuando tienen concesión y permiso federales, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas del estado de Quintana Roo, Roberto R. Rubio Sánchez.

Dicha Asociación tiene un estimado de 600 unidades que no le entran “al juego”.

Mencionó que trabajan en la elaboración de un padrón de los proveedores de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), y así contar con un engomado de ellos al ser empresas legalmente constituidas.

Algunos transportistas federales se levantaron de la mesa de diálogo cuando hace dos semanas camionetas turísticas fueron detenidas y removidas de estacionamientos públicos de marinas de la zona hotelera y del aeropuerto por elementos municipales de Tránsito, alegando que estaban mal estacionadas o ubicadas en lugares no idóneos.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, transportes turísticos con placas federales y taxistas acordaron en un principio negociar tras el conflicto entre “martillos” y transportistas federales que se disputan ofrecer sus servicios a los turistas, el cual tomó fuerza el 6 de febrero cuando los taxistas se manifestaron en la zona hotelera a la altura del Iberostar, e impidieron que los de placas federales trabajaran.

Cinco días más tarde se formó el conflicto de taxistas del sindicato de Tulum a la altura del aeropuerto de Cancún, por la liberación de su líder Juan Carlos Alballero Pantoja, alias “Mamálucha” y dos compañeros. Hecho que llegó a un enfrentamiento con la Policía, y hubo 45 detenidos.

El gobierno estatal trabaja para normativizar las unidades de transporte turístico y taxistas, por lo que buscan establecer un engomado local para que las unidades puedan trabajar. 

Empresas como Unión de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo (Unittur) y Organización de Transportistas Turísticos y Aeroportuarios (Otta) apoyan el programa.

Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo, en el curso de las negociaciones, ha señalado que continúan en el desarrollo del engomado que será distintivo en camionetas y taxis. Capacitarán a los taxistas y transportistas federales, cuyos cursos serán gratuitos y serán impartidos por los tres niveles de gobierno.

Indicó que los operativos no se detendrán, serán de permanentes por parte de la Policía Federal, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y de las autoridades municipales, las cuales velan porque no hayan vehículos mal estacionados, modo de crear bases las unidades con placas federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton