Prevén rechazar todas las solicitudes para uso de marihuana

De las 22 peticiones sólo una es medicinal, pero no tiene receta o documento que la valide.

|
La solicitud para uso medicinal no cuenta con receta o indicación especial, por lo que no se comprueba su validación para su uso. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo una de las 22 solicitudes para el uso de la marihuana en Quintana Roo es con fines médicos; específicamente para una niña que padece una enfermedad en los huesos, propensa a fracturas constantes.

Alejandro Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que la solicitud para uso medicinal no cuenta con receta o indicación especial, por lo que no se comprueba su validación para su uso.

“Lo más seguro es que sean negadas todas, de hecho sólo hay una que fue solicitada por una persona con una enfermedad crónica, por lo cual se solicita la autorización como tal, pero no cuenta con sustento que valide en un expediente la necesidad de este medicamento”.

También te puede interesar: Detienen solicitudes para el uso de marihuana en Quintana Roo

Esa solicitud (de uso médico), confirmó, fue realizada para que la sustancia sea consumida por una menor de edad, la cual padece de una enfermedad del cuerpo; específicamente en los huesos, propensa a fracturas constantes.

“El resto son simples, los solicitantes mencionaron que la sustancia la usan para su uso rutinario y común, para su diversión personal”.

Pino Murillo detalló que tres solicitudes fueron presentadas en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco; dos en Bacalar y el resto fueron en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad; y Cancún, municipio de Benito Juárez.

Todas las solicitudes fueron enviadas a la Ciudad de México, a la sede de la Cofepris, pero aún no se ha tenido respuesta de las mismas, debido a la temporada vacacional misma que terminó el día de ayer y volverán abrir las ventanillas.

“Le calculo que a finales de este mes (enero) e inicio de febrero ya debemos de tener los primeros resultados de estas 22 solicitudes”.

El funcionario recordó que los permisos son únicamente para uso medicinal o lúdico, jamás para uso recreativo; por lo que recomendó evitar el consumo, debido a que aún se considera un delito y pueden ser detenidos por autoridades policiacas, además de que los permisos no son emitidos para el uso en zonas públicas o establecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton