Rechazan aumento al cobro del Derecho de Saneamiento

Indican que no es momento para que el Congreso del Estado someta a una modificación el gravamen.

|
Mencionan que la imagen que deben llevarse los turistas es de playas limpias y es algo que no ocurre. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los hoteleros de la Riviera Maya rechazan la propuesta del aumento al cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental que pretenden aplicar a través de una reforma a la Ley de Hacienda de Solidaridad.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, sostuvo que no hay condiciones en este momento para que el Congreso del Estado someta a una modificación el gravamen que aplican por noche a huéspedes de algún hotel del destino; sostuvo que la imagen que deben llevarse los turistas es de playas limpias y una ciudad en buenas condiciones de infraestructura, algo que no ocurre.

También te puede interesar: Plantean incrementar saneamiento ambiental

“El Derecho de Saneamiento Ambiental tiene su justificación en la visión que un turista visita una ciudad muy bien cuidada y genera un impacto de paso, por eso se le solicita un pago para mantener ese alto estándar. En este momento no hablo solamente de los arenales, porque solo una parte iría a la lucha contra el sargazo, sino más bien al alumbrado, a la limpieza en general, a la infraestructura, el turista no puede irse contento”, sostuvo Andrea Lotito.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, propuso aumentar de 20 a 25.34 pesos el Derecho de Saneamiento Ambiental en Solidaridad.

El legislador argumenta que se debe actualizar el gravamen para que se cobre el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es de 84.49 pesos, por lo que Derecho quedaría en 25.34 y dejaría de ser los 20 pesos por habitación noche ocupada.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE), rechazó cualquier aumento de pago de derecho porque “antes de que nos hagan un aumento, que nos hagan un desglose de los recursos del Derecho, en dónde lo ejercieron, no tenemos suficiente información (…) es algo que le debe competer a la siguiente legislatura y segundo, transparentar el uso de los recursos”.

Agregó que, por medio de la comisión de Asuntos Legislativos de la CCE, trabajarán para evitar salir perjudicados como empresarios y proteger al turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton