Museo submarino en Playa Mamitas, ¡vuelve a ser rechazado!

La Semarnat volvió a negar los permisos por no ser del agrado de ecologistas.

|
Desde 2016 el museo submarino ha estado bajo observación. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por segunda ocasión la Semarnat negó los permisos para la edificación del Museo del Mar Caribe, proyecto promovido por el particular Thetys S.A. de C.V. y que se pensaba realizar frente  playa Mamitas. 

También te puede interesar: Programan atraque del Viking Sky en Cozumel

Hay que recordar que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresado a principios de este año y a mediados del mismo se sometió a una consulta pública, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); no obstante el proyecto buscaba le otorgaran permisos para edificarse en 2016, aunque al final también le negaron. 

La aprobación de un proyecto con estas dimensiones alteraría el habitad de varias especies acuáticas.

El proyecto consistía en la construcción y operación de un museo subacuático frente a la costa con el sembrado de tres tipos de estructuras, agrupadas en 19 secciones. Además tendría secciones ubicadas a más de 10 metros de profundidad  en aproximadamente 600 metros de la costa. Los últimos 30 metros de profundidad a cerca de un  kilómetros de la costa, cada una de las 19 secciones constará de alrededor de 50 estructuras. 

Los elementos que integrarían este museo no fueron del agrado para los grupos ecologistas de la ciudad, entre ellos los integrantes de Moce Yax Cuxtal, quienes a mediados del año promovieron la consulta pública.

Además las especies también correrían el riesgo de desaparecer de la zona. 

Hay que recordar que en dicha demarcación ubicada al norte del municipio, la playa mantiene una erosión acentuada. Por ello los centros de hospedaje han buscado retener la arena con costaleras fabricadas con polímeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton