23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Recibe Cancún más de 200 mil viajeros del turismo paisano

Los visitantes tienen familiares y amigos en este destino turístico.

Las personas arribaron a Cancún por diversos motivos. (Luis Soto/SIPSE)
Las personas arribaron a Cancún por diversos motivos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Recibe Cancún más de 200 mil viajeros del turismo paisanoCompartir en Twiiter Recibe Cancún más de 200 mil viajeros del turismo paisano

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez se identificó que cada año llegan hasta 200 mil personas a Cancún que tienen familiares y amigos en el destino, con quienes aprovechan a hospedarse o visitar distintos atractivos; estos turistas gastan hasta 10 mil pesos en un solo día y se identifica como un sector altamente repetitivo. 

Investigadores de la Universidad del Caribe se dieron a la tarea de identificar cuántas personas están relacionadas directamente con los habitantes del estado, además de conocer qué sitios visitan, cuántos días permanecen en el Caribe mexicano y cuáles son los gastos que realizan.

La indagación surgió a partir de las interrogantes ¿La visita es porque nos quieren ver? o ¿Porque buscan alojamiento y llegan con nosotros que vivimos aquí? 

También te puede interesar: Isla Mujeres busca cautivar a los texanos 

“Cancún es un destino atractivo y hay quienes vienen por motivos de negocios, pero se quedan con familiares que residen aquí. Este tipo de turismo es seguro y no necesita de promoción, ya que su auge se debe directamente a la relación con los habitantes de la ciudad”, expuso Pedro Moncada Jiménez, profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería en la Unicaribe.

El maestro añadió que los primeros resultados los obtuvieron en 2010, cuando identificaron el arribo de 147 mil 343 turistas nacionales y 131 mil 759 internacionales que pertenecen a este sector.

De dicho período a la fecha, las cifras se mantienen en promedio en 200 mil, ya sea que incremente o disminuya entre 2% y 3% en distintos años.

Motivos de viaje

En la investigación los maestros establecieron que los principales motivos por los que estas personas arribaron a Cancún se deben a asistencia a congresos, tratamientos de salud, razones religiosas o peregrinaciones y visitar a sus familiares, en ocasiones bajo la condición del ahorro de hospedaje.

Cancún se coloca como la ciudad que más concentra este tipo de turismo, ya que este fenómeno se debe a la alta proporción de población inmigrante, lo que genera un doble atractivo de viaje.

Moncada Jiménez comentó que los patrones de gasto y consumo permiten ver que el segmento es cuantitativamente importante, ya que abarca todos los rangos y niveles socioeconómicos, por lo que el aprovechamiento y diseño de estrategias de destino pueden ser relevantes para fortalecer este sector.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios