|
Las personas arribaron a Cancún por diversos motivos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez se identificó que cada año llegan hasta 200 mil personas a Cancún que tienen familiares y amigos en el destino, con quienes aprovechan a hospedarse o visitar distintos atractivos; estos turistas gastan hasta 10 mil pesos en un solo día y se identifica como un sector altamente repetitivo. 

Investigadores de la Universidad del Caribe se dieron a la tarea de identificar cuántas personas están relacionadas directamente con los habitantes del estado, además de conocer qué sitios visitan, cuántos días permanecen en el Caribe mexicano y cuáles son los gastos que realizan.

La indagación surgió a partir de las interrogantes ¿La visita es porque nos quieren ver? o ¿Porque buscan alojamiento y llegan con nosotros que vivimos aquí? 

También te puede interesar: Isla Mujeres busca cautivar a los texanos 

“Cancún es un destino atractivo y hay quienes vienen por motivos de negocios, pero se quedan con familiares que residen aquí. Este tipo de turismo es seguro y no necesita de promoción, ya que su auge se debe directamente a la relación con los habitantes de la ciudad”, expuso Pedro Moncada Jiménez, profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería en la Unicaribe.

El maestro añadió que los primeros resultados los obtuvieron en 2010, cuando identificaron el arribo de 147 mil 343 turistas nacionales y 131 mil 759 internacionales que pertenecen a este sector.

De dicho período a la fecha, las cifras se mantienen en promedio en 200 mil, ya sea que incremente o disminuya entre 2% y 3% en distintos años.

Motivos de viaje

En la investigación los maestros establecieron que los principales motivos por los que estas personas arribaron a Cancún se deben a asistencia a congresos, tratamientos de salud, razones religiosas o peregrinaciones y visitar a sus familiares, en ocasiones bajo la condición del ahorro de hospedaje.

Cancún se coloca como la ciudad que más concentra este tipo de turismo, ya que este fenómeno se debe a la alta proporción de población inmigrante, lo que genera un doble atractivo de viaje.

Moncada Jiménez comentó que los patrones de gasto y consumo permiten ver que el segmento es cuantitativamente importante, ya que abarca todos los rangos y niveles socioeconómicos, por lo que el aprovechamiento y diseño de estrategias de destino pueden ser relevantes para fortalecer este sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton