Recibe Q. Roo más de 27 millones de dólares en remesas

La mayor parte de los ingresos, enviados en el primer trimestre del año, fueron cobrados en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

|
Parte de las remesas fue cobrada por familias de Othón P. Blanco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mexicanos que trabajan en el extranjero enviaron a sus familiares radicadas en Quintana Roo un total de 27.1 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, reveló el Banco de México (Banxico).

De ese total de ingresos por remesas familiares, 11.6 millones de dólares fueron cobrados por beneficiarios que habitan en el municipio de Benito Juárez, 4.7 millones en el municipio de Othón P. Blanco, 4.4 millones en Solidaridad y 3.4 millones en Cozumel.

Los restantes tres millones de dólares se distribuyeron entre familias asentadas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Tulum.

También te puede interesar: Recibe Q. Roo $99 millones de dólares anuales por remesas de EU

Los principales estados de la Unión Americana de donde provienen las remesas son Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Florida, Oregon, entre otros.

Las remesas representan una oportunidad de ingresos para algunas familias, principalmente de la zona rural del municipio de Othón P. Blanco, señala Florinda Gerónimo, habitante de la zona limítrofe con Campeche.

Ella es una de las personas que mensualmente, en ocasiones cada quincena, llega a la capital del estado para cobrar el dinero que su hijo le envía desde Oregon, Estados Unidos.

“El ya tiene como cinco años que se fue al norte y el dinero que manda lo uso para comprar mercancía que necesito en la casa o ropa para los niños que van a la escuela”, señaló la entrevistada.

Sueñan con enriquecer su tierra

Una de las principales razones por las que se van hasta Estados Unidos es la ilusión de conseguir dinero para hacer producir la tierra, consideró la ama de casa.

Según las estimaciones oficiales, la región sureste del país es la que menos aporta migrantes hacía Estados Unidos con apenas el 2.4 % del total a nivel nacional.

En ese grupo de estados está Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, el 34 por ciento de quienes se van a Estados Unidos son habitantes de estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Lo más leído

skeleton





skeleton