Recibe Quintana Roo oleada de turistas por el “fin del mundo”

Los centros de hospedaje están listos para recibir a los visitantes principalmente originarios de Estados Unidos y Europa.

|
Se estima recibir un promedio 50 mil visitantes en las zonas arqueológicas del estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cierre del Baktún número 13 que marca el fin del ciclo del calendario maya, se estima sea observado por un promedio 50 mil visitantes, desde este viernes 21 hasta el domingo 23 de diciembre, en las zonas arqueológicas de Quintana Roo, sobre todo, en Tulum, Cobá y El Meco. En el estado, actualmente se encuentran abiertas al público 13 vestigios prehispánicos. La Asociación de Hoteles de la zona sur y centro reporta una ocupación de 100% en las más de dos mil 700 habitaciones de los 67 centros de hospedaje de Chetumal, Bacalar y Majahual. En la localidad de Calderitas, como parte de esta celebración y para recibir al llamado Tumben K’inill o nuevo siglo, pretende ingresar al libro de los récords Guinness con la elaboración del mucbipollo más grande del mundo.
 
De acuerdo con la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, un 80% de los turistas son principalmente extranjeros originarios de los Estados Unidos y Europa.
 
En cuanto a los paseantes nacionales, son sobre todo de la región Sureste de los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco. También del Distrito Federal y Guadalajara.
 
Para garantizar la salud de los visitantes a los vestigios, sobre todo para contrarrestar aquellos padecimientos transmitidos por vector, el INAH previamente llevó a cabo una campaña de fumigación.
 
En este trabajo se empleó el producto químico denominado temefós, mejor conocido como abate, para contrarrestar la presencia del mosquito transmisor del dengue, en las unidades de servicio como son las áreas de acceso a los sitios, donde están ubicadas las taquillas, los baños, entre otras áreas.
 
Esta labor se llevó a cabo con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), principalmente en las zonas pequeñas como El Rey, San Miguelito y El Meco, en la ciudad de Cancún. Además de Tulum y en Oxtankah. 
 
El INAH dispone de un gasto de operación de aproximadamente 100 mil pesos anuales, aunque Fonatur brinda apoyo anualmente para las fumigaciones sin costo alguno y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) es la encargada de realizar monitoreos en los vestigios, sobre todo, en Tulum.
 
En este mismo sitio, el INAH cuenta con guardavidas y un área de primeros auxilios para salvaguardar la integridad de los turistas que se introducen a las aguas.
 
Las tarifas serán las mismas establecidas durante todo el año de 35 y 57 pesos. Para los mexicanos mayores de 60 años, menores de 12 años, personas con capacidades diferentes, al igual que maestros y jubilados tienen acceso gratuito todos los días. Los domingos el acceso es gratuito para todos los mexicanos residentes en México. 
 
Otro de los atractivos del fin del ciclo del calendario maya, es el museo de Cancún. Estas instalaciones ha recibo casi 20 mil visitantes desde el primero de noviembre que se inauguró.
 
Desde ayer 20 de diciembre, a partir de las cinco de la tarde, se lleva a cabo un ciclo de cine etnográfico, en coordinación con la Secretaría de Cultura.
 
Asimismo, este viernes 21 de diciembre, se darán conferencias en torno al tema del fin del calendario maya.
 
Para brindarle hospedaje, la infraestructura hotelera en la zona sur ha tenido que emplearse a toda su capacidad en esta temporada decembrina, sobre todo, este fin de semana. 
 
Según el presidente de la Asociación de Hoteles de la zona sur y centro, Raúl Andrade Angulo, los centros de hospedaje se encuentran al 100%, con reservaciones concretadas incluso con un mes de anticipación.
 
El fin de ciclo del calendario maya, es el marketing en el cual han depositado sus esperanzas el sector hotelero de la zona sur de la entidad para incrementar su porcentaje de ocupación en la presente temporada decembrina. 
 
Para hacer más atractivo la ocupación en los centros de hospedaje de la zona sur, se ofrecen promociones como el dispensar el pagado de un menor de edad en las habitaciones.
 
Por su parte, el alcalde de la localidad de Calderitas, Wilberth Uh Us, la localidad de Calderitas pretende establecer un nuevo récord Guinness con la elaboración del mucbipollo más grande del mundo.
 
El evento se llevará a cabo este viernes 21 de diciembre como parte de la ceremonia maya para recibir al nuevo siglo. Este acontecimiento está previsto dentro de las actividades del proyecto Tumben K’inill, el cual tiene como objetivo difundir las tradiciones de esta civilización y darle difusión y proyección turística en el ámbito local, nacional e internacional, a este destino de la zona sur.
 
Los ingredientes serán donados. Los empresarios molineros de la localidad aportarán la masa, los comerciantes de los mercados Manuel Altamirano y Lázaro Cárdenas, harán lo propio con el pollo, las verduras, condimentos, entre otros.
 
En la preparación se estima participen aproximadamente 50 personas, entre personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Casa de Cultura, la alcaldía, escuelas telesecundarias, y los propios habitantes de la comunidad.
 
El parador turístico de Calderitas será el lugar donde será exhibido al público en general y no tendrá costo alguno para quien desee probar una parte de este tamal.
 
Durante la elaboración, hasta su repartición, jueces de récord Guinness estarán presentes para validar y certificar este acontecimiento. El registro de este récord tiene un costo de 11 mil 600 pesos y será auspiciado por regidores capitalinos.
 
El calendario maya
 
El calendario maya fue construido por una civilización avanzada llamados los mayas alrededor de 250-900 D.C. La evidencia del imperio maya se extiende por la mayoría de los estados sureños de México y alcanza hasta las actuales locaciones geológicas de Guatemala, Belice, El Salvador y parte de Honduras.
 
La gente de los mayas tenía un gran impacto en la cultura centroamericana, no sólo dentro de su civilización, sino que con otras poblaciones indígenas de la región. Un significante número de mayas están vivos hoy, continuando con sus tradiciones antiguas.
 
Los mayas usaron muchos calendarios diferentes y veían el tiempo como una mezcla de ciclos espirituales. Mientras que los calendarios tenían sus usos prácticos, como las tareas sociales, agriculturales, comerciales y administrativas, había un elemento religioso muy fuerte. Cada día tenían un santo patrón espiritual, marcando que cada día tenía un uso específico.
 
Esto contrasta con el calendario gregoriano modelo, el cual ante todo, establece fechas administrativas, sociales y económicas.
 
Dicho calendario contempla dos ciclos temporales: el Tzolkin un ciclo de 260 días con una connotación espiritual y el Haab que medía el ciclo solar de 365 días y tenía mayor uso civil. Ambos calendarios fueron unidos en la “rueda calendárica”, un ícono formado por tres círculos. Los círculos pequeño y mediano representan los 13 días por mes y los 20 meses que forman el Tzolkin. Mientras que el círculo exterior representa los 365 días del ciclo Haab.
 
Girando cada círculo según se suceden los días, se da la circunstancia de que cada 18.980 días, 52 años según nuestro calendario, la rueda calendárica completaba su propio ciclo, momento en que los mayas celebraban la ceremonia del fuego nuevo, lo que nosotros consideramos un nuevo siglo.
 
Pero además de los ciclos marcados por la rueda calendárica, los mayas configuraron la llamada Cuenta Larga, en la cual registraban todos los sucesos realmente importantes de la historia.
 
En esta cuenta larga, que dura cinco mil 125 años, cada ciclo de 20 Haabs se denomina Kantun y cada ciclo de 20 kantunes se denomina Baktún. La cuenta larga prevé su propio final una vez se cumpla el Baktún número 13, lo cual sucederá este viernes 21 de diciembre del 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton