Se sienten los primeros efectos de la onda tropical en Q. Roo

Protección Civil Estatal confirma la alerta azul o mínima, ante la formación de la depresión tropical número 5.

|
Una patrulla quedó varada en plena avenida Tulum. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy se estarían sintiendo los primeros efectos de la onda tropical número 13, misma que se formó el pasado martes en el Golfo de México.

Los gobiernos municipales de Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez se reportaron listos para afrontar los efectos del fenómeno hidrológico, que traerá abundante lluvia. 

En Benito Juárez, el Comité Especializado contra Huracanes se reportó listo para implementar la logística de atención a la ciudadanía una vez que se lance la alerta de impacto del sistema ciclónico en Quintana Roo, dijo Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil municipal.

La noche de ayer, Protección Civil Estatal confirmó la alerta azul o mínima, ante la formación de la depresión tropical número 5 en el Océano Atlántico. 

En Solidaridad, la Capitanía de Puerto mantendrá todo este jueves cerrado el puerto a la navegación menor como medida de prevención por la presencia del fenómeno meteorológico que se registra en el estado, aunque el cruce de Playa del Carmen a Cozumel se prevé que no deje de operar.

Por su parte, la dirección de Protección Civil de Cozumel, pronostica que la onda tropical dejará una precipitación pluvial de hasta 70 milímetros.  

Prepara Protección Civil acciones ante la llegada de ciclón

El director de Protección Civil de Benito Juárez, Félix Díaz Villalobos, Indicó que desde que fue anunciada la vaguada o nivel de baja presión por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que traerá nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica en el estado, la dirección a reforzado las estrategias de prevención entre la población.

El reparto de trípticos, la visita casa por casa en las zonas inundables y asentamientos irregulares, así como la constante repetición de spots radiofónicos iniciaron desde este martes para informar a la población qué hacer en caso de estar en peligro o tener afectaciones sobre las lluvias que se avecinan.

Señaló que se monitoreará el comportamiento del fenómeno ciclónico a fin de anticiparse a los desastres que podría originar; “esperamos la alerta emitida por parte de la secretaría de gobernación y hasta que la fase se torne en alerta verde se iniciará con la logística de activación contra huracanes”.

Comentó que por las características que manifiesta el sistema de baja presión difícilmente se formaría un huracán; sin embargo, tiene mayor vigilancia la depresión tropical ubicada en República de Cabo Verde en África, la cual podría representar un mayor peligro y por la cual ya fue decretada la alerta azul.

El funcionario aseguró la población está preparada e informada ante la presencia de un fenómeno meteorológico, aunque han visto que algunas de las recomendaciones difundidas siguen sin ser atendidas como la acumulación de utensilios inservibles en azoteas y patios, y la basura en las calles.

Exhortó a la población fue hacer su parte optando por la limpieza de sus hogares antes de la llegada de las lluvias.

Por su parte, Capitanía de Puerto anunció que no habrá cierre del puerto hasta ver los alcances del sistema de baja presión, por lo que actividades marítimas y de playa no serán suspendidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton