Recibe sólo tres visitantes por semana zona arqueológica Xcaret

El sitio carece de promoción que, según el IFAI, corre por cuenta del parque homónimo.

|
La zona arqueológica Xcaret carece de promoción, por lo tanto recibe pocos visitantes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sitio arqueológico Xcaret, del que recoge el nombre al parque ecoturístico, se mantiene en una constante baja afluencia de visitantes, apenas llegan tres visitantes a la semana en promedio, un hecho que a los ojos de los guías el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es provocado por la falta de difusión que debería hacer el parque pero que omite.

Cuesta 42 pesos la entrada

Para ingresar a la zona arqueológica de Xcaret, no es necesario pagar la entrada del parque que pertenece al Grupo Experiencias Xcaret, aunque tampoco se puede hacer uso de las instalaciones de éste. El costo para ingresar a la zona es de 42 pesos e incluye un recorrido guiado con explicaciones apegadas a las investigaciones que el INAH ha realizado y que se encuentra distante de la realidad maya que expone el parque temático.

El lugar, de acuerdo con la información expuesta por el Instituto, consta de un grupo de cuatro zonas donde se aglomeran edificaciones que datan de antes del siglo XVI o del preclásico, época cercana a la llegada de los españoles.

15 visitantes por año

En 2012, el periódico de circulación nacional La Jornada publicó, con datos que obtuvo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que el sitio arqueológico Xcaret recibió en 11 años 172 visitantes.

En el mismo documento periodístico se informa que el parque temático Xcaret y el INAH mantienen un convenio en la cual el primero le tiene que dar difusión a la zona arqueológica para que la comunidad se involucre en el conocimiento de la diversidad cultural que existe en la región, sin embargo esto no sucede. Los precios para ingresar al parque temático, mil 307 pesos, contrastan con los 42 pesos para acceder a la zona arqueológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton