Acusan a militares de violar los derechos humanos

El “excesivo cumplimiento” de los deberes ocasiona que los miembros del Ejército caigan en irregularidades.

|
Al menos un integrante de las fuerzas armadas fue castigado o se le aplicó alguna sanción debido a las quejas. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió hasta septiembre pasado un total de 19 quejas en contra de la X Región Militar del Ejército Mexicano por diversos actos. El principal motivo de queja por parte de la ciudadanía es por detención de personas, y que consideraron una violación a sus garantías individuales.

Del total, la misma Región aseguró que al menos un integrante de las fuerzas armadas fue castigado o se le aplicó alguna sanción. “Nosotros no violamos los derechos humanos”, dijo el General de Brigada D.E.M. Héctor Aguilar Elizalde encargado de la 34 zona militar con sede en Chetumal.

Explicó que la X Región Militar comprende los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por lo que el número de quejas es menor a otras regiones y guarniciones militares del país.

El excesivo cumplimiento de los deberes ocasiona violaciones a los derechos 

El comandante reconoció que en ocasiones el “excesivo cumplimiento” de los deberes ocasiona que los miembros del Ejército caigan en violaciones de los derechos humanos y civiles de los habitantes del país, pero que no por ello se permitirá que se sumen casos.

Aseguró que del total de quejas se han presentado, al menos un miembro de las fuerzas armadas ha sido sancionado.

De acuerdo con el portal del Estado Mayor, estadomayor.mx, durante 2013 se redujo en un 50% el número de quejas en contra de elementos militares en el país. Incluso se ofrece la firma de convenio entre el Ejército y la CNDH, a fin de garantizar los derechos ciudadanos.

Las quejas contra militares no han trascendido 

El General de Brigada explicó que hasta el momento las quejas que se han presentado en contra de elementos militares no han trascendido para que la CNDH emita alguna recomendación.

En lo que va del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo ha emitido una recomendación a las fuerzas armadas, fue contra la Secretaría de Marina por el caso Sobre un supuesto cateo ilegal en agravio de dos personas, detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación y tortura y trato indigno, en la ciudad de Córdoba, Veracruz en noviembre de 2011. 

Lo más leído

skeleton





skeleton