Reciben al otoño con ceremonia maya

En la cosmovisión maya, el equinoccio de septiembre simboliza la partida del sol, tras seis meses estar en la tierra.

|
Este domingo el sacerdote maya realizó una ceremonia autóctona para recibir al otoño. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sacerdote maya Luis Nah encabezó ayer un acto místico para recibir el equinoccio de otoño. Al evento, que se realizó en las playas de Punta Esmeralda, acudieron cientos de visitantes nacionales y extranjeros. 

Pasadas las 15 horas inició el ritual indígena, mismo que se dividió en tres fases: En la primera se invocó a las deidades cósmicas en sus 5 direcciones, después se buscó armonizar con música y cánticos a todos los presentes y en el tercera parte dio inicio el ritual ante la mirada de espectadores nacionales y extranjeros quienes atentos participaban del evento frente a las playas del Mar Caribe.

Luis Nah, explicó que dentro de la cosmovisión maya, este 21 y 22 de septiembre se representa la partida del ‘padre sol’ después de haberse quedado a cohabitar con la ‘madre tierra’ durante seis meses, desde el 21 de marzo.

Invita a mantener tradiciones mayas

El ministro indígena destacó la importancia de mantener las tradiciones originales de esta zona geográfica, además de acercarlas a los puntos en donde los habitantes llegan en mayor proporción para compartirles esta parte de la cultura prehispánica maya. 

Lo más leído

skeleton





skeleton