Reciben atención cientos de adultos mayores

Las personas de la tercera edad, en situación de pobreza, son considerados.

|
Los adultos mayores en situación de pobreza, reciben una pensión y atención médica del gobierno municipal de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ancianitos de la cabecera municipal del décimo municipio, Bacalar, que viven en condición de extrema pobreza o abandono, reciben atención integral a través del Comité Municipal de Atención al Envejecimiento, donde participan todas las instancias municipales, de acuerdo a su ámbito de competencia, buscando con ello que tengan un senectud más digna y, hasta donde es posible, con buena salud.

María Verónica Pat Hoil, coordinadora de Asistencia Social a Desamparados, señaló que cuentan con un padrón de aproximadamente 500 personas de la tercera edad que reciben atención integral por parte de las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno y realizan visitas domiciliarias para detectar los casos de los abuelitos que vivan desamparados, a fin de brindarles ayuda.

Dijo que el Comité Municipal de Atención al Envejecimiento les extiende cartillas salud y se les da seguimiento para que reciban todas sus vacunas pues, por su condición, son más vulnerables a enfermedades, a la vez que se les otorga una pensión de mil pesos bimestrales a todos aquellos abuelitos que cuenten con 65 años y más, con la intención de apoyar su economía familiar.

Pat Hoil indicó que de manera periódica realizan trabajo de campo, para detectar a las personas de la tercera edad que no acuden a ellos de manera personal, pero que se encuentran en condición de extrema pobreza o desamparados y su situación los mantiene en una situación de marginación. Subrayó que en esos casos son valorados médicamente.

De encontrarse algún padecimiento o enfermedad, se les brinda tratamiento médico hasta su curación o control, en caso que se trate de enfermedades crónicas, y se les otorgan apoyos diversos, según los programas con que cuenten cada una de las instancias que participan en dicho comité.

Destacó que a través del coordinador de Desarrollo Social Municipal, Israel Castillo Olivera, se les incluye en programas de beneficio social como la construcción de techos, pisos firmes y baños a fin de que cuenten con un espacio digno donde puedan pasar sus últimos años de vida.

El comité está integrado por representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social, entre las que apoyan de parte del ámbito municipal; de los otros dos órdenes de gobierno acuden y apoyan dependiendo de la situación específica que se detecte en la persona.

El gobernador, dio a conocer en su Tercer Informe los programas del DIF destinados a atender necesidades de personas con algún tipo de vulnerabilidad, uno de ellos es la Estancia de Día para los Adultos Mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton