Reciben capacitación amas de casa

Con el objetivo de reducir gastos en el hogar, toman cursos de computación, inglés, aplicación de uñas y corte de cabello.

|
Amas de casa buscan reducir los costos de operación de los diferentes servicios que pudieran requerir en el hogar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca del 90% de los egresados del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) son personas que tienen un trabajo fijo, o en su caso son amas de casa que buscan reducir los costos de operación de los diferentes servicios que pudieran requerir, informó su directora general, Alondra Herrera Pavón.

En el segundo semestre del año, la Federación solicitó al ICAT un reporte sobre las actividades que realizan las personas capacitadas, a fin de conocer como ayudan los cursos de capacitación a quienes lo toman, ya sea buscando un empleo o para auto emplearse. 

Censo 

El censo fue aplicado a 400 ciudadanos egresados del Instituto, el 11% de éstos se capacitaron para incursionar en un empleo. 

“Es triste decir que la gente que se capacita no lo utiliza para emplearse, pero por otro lado es una satisfacción saber que aplican los conocimientos adquiridos durante el curso, porque esto los motivó para elevar su ingreso en su trabajo, o cuando se trata de amas de casa lo utilizan para no requerir de los servicios”, explicó. 

Los más solicitados 

La entrevistada mencionó que la mayoría de los cursos que brindan son computación, inglés y los relacionados a imagen como aplicación de uñas, estilistas, por mencionar algunas áreas.   

Otro programa que aplican es la capacitación a funcionarios públicos, en el que mantienen en atención a 300 burócratas de diferentes puestos pertenecientes a la Secretaría de Educación y Cultura (SeyC) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). 

Derrama económica 

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Javier Díaz Carvajal, dio a conocer que en los últimos cinco años, en la capital del Estado se ha generado una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos que han promovido la creación de cerca de 900 empleos directos e indirectos por parte de cadenas de supermercados.

La cifra representa para las autoridades estatales un gran avance derivado de la situación económica que se ha venido arrastrando desde hace unos años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton