Reciben con ceremonia maya el invierno

Cientos de personas presenciaron el ritual con el cual se dio la bienvenida a la última estación del año.

|
Este domingo se realizó en Playa del Carmen una ceremonia maya para recibir el invierno. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La llegada del invierno, qué sucedió el día de ayer alrededor de las seis de la tarde según las previsiones, es uno de los eventos más significativos dentro de la cultura maya, es por ello que en la tarde del mismo día, una multitud de playenses y miembros del centro cultural-filosófico Hambaj Ka an se reunieron para dar la bienvenida a la estación más fría del año.

El copal, las flores y el ambiente prehispánico rodeó el ambiente de este domingo en una ceremonia presidida por el sacerdote maya Luis Nah y realizada en un predio de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.  Fue alrededor de las 17 horas cuando el ritual maya inició para dar paso al invierno y dejar atrás el otoño.

Tiempo de siembra

De acuerdo con el sacerdote maya, el solsticio de invierno marca el comienzo de la preparación de siembra de los lugares bajos que hay en la Península de Yucatán, pues de acuerdo con la creencia del teólogo prehispánico, la preparación de los lugares altos, comenzó con el equinoccio de otoño, que fue en octubre. 

En el ritual, que duró aproximadamente 30 minutos, estuvo conformado por una entrada que tuvieron los cinco miembros del grupo cultural Hambaj Ka an.  Al final, una integrante del público leyó en voz alta fragmentos del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, para luego dar entrada a Luis Nah, quien explicó el significado de este libro y pidió a los asistentes no olvidar este tipo de ceremonias y su conexión que tiene con los diferentes eventos que hay en la vida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton