Reciben senadores a ejidatarios de Holbox

Los dueños de tierras de la isla denunciaron anomalías en compra de predios y evasión de normas ambientales.

|
Ejidatarios de Holbox lamentaron no haber tenido acceso a la justicia hasta este momento. (Internet/mayaturistic.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- Integrantes de la Comisión de Cambio Climático del Senado se reunieron hoy con ejidatarios de Holbox, Quintana Roo, para analizar la situación en esa isla y los riesgos ambientales por el conflicto que prevalece en esa zona.

En el encuentro, Nivardo Mena Villanueva, presidente del comisariado del ejido de Holbox, lamentó que los habitantes de la zona no hayan tenido acceso a la justicia hasta el momento, incluso luego de hacer llegar un escrito a la Presidencia de la República.  En el documento denuncian anomalías en torno a compra de terrenos ejidales y la evasión de las normas de protección ambiental por parte de empresarios y autoridades estatales, informó la agencia de noticias Notimex.

Sin respuesta

En tanto, Esperanza Margarita Pérez, abogada del ejido de Holbox, denunció que luego de interponer diversos juicios agrarios en torno a la adquisición irregular de predios en la zona, no hay una respuesta en tiempo y forma de las autoridades competentes ni respeto al debido proceso legal.

Por ello, agregó, se ha tenido que recurrir al Senado de la República para realizar un exhorto al Ejecutivo federal y a las dependencias que considere competentes para hacer valer los derechos de los ejidatarios y garantizar la preservación del Área Natural Protegida (ANP) de Yum-Balam, en la isla.

El Senado estará alerta

En entrevista después de la reunión la presidenta de la comisión, Silvia Garza Galván, garantizó también que el Senado de la República se mantendrá atento al señalamiento de ejidatarios de la isla que acusan a titulares del Registro Nacional, de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario de actos de corrupción para favorecer a empresarios de Yucatán interesados en invertir en dicho territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton