Reciben sentencia sólo .5% de los casos de violencia familiar

El 90% de los hechos denunciados ocurrieron en Benito Juárez y Othón P. Blanco.

|
La mayoría de las denuncias no fueron judicializadas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Únicamente 44 de ocho mil 370 personas denunciadas en el periodo 2014-2018, recibieron una sentencia por el delito de violencia familiar, derivado del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo.

La cantidad de personas sentenciadas representa el 0.5% del total de denuncias presentadas a lo largo de este periodo en la entidad; de ese total, 42 terminaron con la suspensión condicional de la pena en el municipio de Benito Juárez y dos continúan purgando la condena en Othón P. Blanco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que solamente se judicializaron un total de 44 carpetas; es decir, fueron todas aquellas que se turnaron ante algún juez penal del Poder Judicial del Estado, debido a que contaron con todos los elementos necesarios enmarcados dentro del delito. El resto de los casos, el 99.5%, culminaron por otros métodos o fueron archivados o no prosperaron por falta de elementos suficientes.

También te puede interesar: Crece el número de víctimas de violencia que buscan ayuda

De acuerdo con la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Quintana Roo, la violencia familiar es catalogado como aquel acto de poder y omisión intencional y recurrente dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, entre otras conductas, a cualquier miembro de la familia.

El informe de la Fiscalía General del Estado, reveló que el 90% de las carpetas de investigación se presentaron en los municipios de Benito Juárez, con dos mil 854 investigaciones; Othón P. Blanco, con dos mil 82 denuncias; y Solidaridad con un total de dos mil 610 querellas.

El resto de las investigaciones, que representa un 10% del total de denuncias, se concentraron en los municipios de Cozumel (318 denuncias), Felipe Carrillo Puerto (261 denuncias), Tulum (170 denuncias), José María Morelos (54 denuncias), Isla Mujeres  (19 denuncias) y Bacalar (dos denuncias).

Como parte de los procesos de denuncia las autoridades emitieron alguna medida de protección, principalmente a favor de las víctimas mujeres. Dichas órdenes aumentaron considerablemente en los años 2017 y 2018.

En el año 2014 solo se emitieron siete medidas; en 2015 fueron 10; en el año 2016 fueron 12; en el año 2017 fueron mil 349 y en el año 2018 contabilizaron cinco mil 161 órdenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton