Se prepara Isla Contoy para recibir 13 especies de aves

Los ejemplares, que están sujetos a protección especial llegarán en otoño.

|
La Asociación “Amigos de Isla Contoy”, informó que en los próximos meses esperan visualizar más de mil 500 aves. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ver un gavilán pecho rojo ya no es un suceso común actualmente, sin embargo, en Isla Contoy se espera que llegue en otoño junto con otras 12 especies que están sujetas a protección especial, dos de ellas en peligro de extinción.

Durante dicha época del año, el cielo del Parque Nacional Isla Contoy se viste de colores por la llegada de más de 200 especies de aves migratorias que acuden a refugiarse a la ínsula durante su etapa de descanso y anidación.

La bióloga Catalina Galindo de Prince, integrante de la Asociación “Amigos de Isla Contoy”, dijo que en los próximos meses esperan visualizar más de mil 500 aves de diversas especies que eligen las cálidas playas de Quintana Roo.

Especies considerada de protección especial 

Del total de las especies que se han registrado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha observado que acuden 13 especies consideradas como de protección especial, amenazadas por la caza furtiva en otros países.

De acuerdo con un listado que publicó la Conabio, algunas de las aves en esta clasificación son: el aguililla aura, garza morena, cigüeña americana, paloma corona blanca, halcón peregrino y el flamenco americano.

Cuentan con riqueza forestal 

La riqueza forestal de este sitio permite que preste servicios ambientales como el crecimiento y apareamiento de aves, pero también de peces que utilizan la zona como refugio porque encuentran el modo de alimentarse con las semillas de la vegetación que ahí prolifera.

Isla Contoy y Cozumel, son los únicos lugares en el mundo en donde se reproduce la paloma corona blanca, lo que ha contribuido para que la Conabio haya clasificado a este lugar como uno de los más importantes en el país, además porque alberga la colonia más grande e importante de pelícano café a lo largo de la costa de México, desde Texas hasta Belice, ya que reúne el 70% de la población existente. 

Actualmente se ha caracterizado por ser un sitio importante en donde se concentran estudios e investigaciones, porque además de llegar especies de aves amenazadas, llegan seis poco comunes en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton