Reciclatón alcanza 900 toneladas de productos en tres años

De manera mensual acuden al Reciclatón mil 500 empresas y 500 ciudadanos.

|
Hasta ahora en estas jornadas no se incluyen los residuos peligrosos. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con un promedio mensual de 25 toneladas, el programa Reciclatón que promueve la Dirección de Medio Ambiente alcanzó en los últimos tres años un total de 900 toneladas, y aunque el de ayer fue el último de la actual administración la directora de la oficina, Liane Ake Canto, anunció que ya está establecida la calendarización hasta el fin de año.

“Tenemos los mejores números que hemos logrado en este programa que ha perdurado durante tres administraciones, son 25 toneladas en promedio, y esto se logró gracias a que cada vez tenemos una mayor participación de empresas y de la comunidad que busca darle una utilidad a algo antes de que se conviertan en basura”, dijo.

También te puede interesar: Avanza la denuncia por ecocidio en Solidaridad

En la administración anterior –de acuerdo a publicaciones de ese trienio- el promedio que alcanzaban rondaba las 17 toneladas- pero el programa, que tiene una contabilidad desde el 2008 ha presentado un incremento constante año con año, y para el 2014 ya había un promedio de 22 toneladas.

Aunque en el Reciclatón se pueden llevar electrónicos y línea blanca, aceite vegetal y de auto quemado, vidrio, tetrapack, papel, toners y cartuchos, principalmente, es el cartón y el plástico son los que alcanzaron mayor volumen, porque son de uso común tanto en la industria turística como en el hogar.

Residuos peligrosos

Sin embargo, hasta ahora en estas jornadas no se incluyen los residuos peligrosos como pilas alcalinas, los medicamentos en descomposición y los residuos peligrosos biológico-infecciosos, que están normados por leyes ambientales.

“Estos residuos generalmente no los traen, pero además las empresas que participan no pueden recogerlos por disposición oficial; los consultorios, por ejemplo, están obligados a contratar a empresas especializadas que maneje esos residuos biológico-infeccioso; si eso llega al relleno sanitario se generan impactos muy fuertes”, comentó Ake Canto.

Pese al cambio de administración, los primeros viernes de los meses de octubre, noviembre y diciembre están calendarizados, pero dependerá del próximo gobierno darle un seguimiento.

De manera mensual acuden al Reciclatón mil 500 empresas y 500 ciudadanos, distribuidos en los 12 puntos por toda la ciudad, aunque hay puntos permanentes como el parque La Ceiba, aunque lo que ahí se junta no se contabiliza en el programa.

Valoraciones de ahorro en los últimos tres años
150 camiones que evitaron que fueran al relleno sanitario
6 mil 916 árboles que se evitaron talar, con reciclaje de papel
38 millones de focos de 100 wats que no se prendieron
250 mil tinacos de agua

Empresas recicladoras
Maremex
Arsa Caribe
Publimedia
Renovables Maya Verde
Reciclemos
Gallardo
Biosistem México
Nomadas
Relmex
Sonne

Puntos de acopio
Plaza 28 de Julio
Universidad de Quintana Roo
Fraccionamiento Misión de las Flores
Real Ibiza
Poliforum
Parque Monumento a la Madre
Primaria Jesús Edmundo Murillo
Parque Lázaro Cárdenas
Centro Maya
Skate Park, en Puerto Aventuras
Delegación de Puerto Aventuras

Lo más leído

skeleton





skeleton