Reciclatón inicia con acopio de llantas

Hasta el momento una empresa está interesada, por el momento sólo captarán rines de 13 y 14".

|
Al año se desechan en el país aproximadamente 27 millones de llantas. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Felipe Villanueva Silva, director de Ecología en el Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que en el territorio comenzarán a reciclar llantas de desechos durante el Reciclatón, algo que se incorpora de manera novedosa en este importante programa.

“Ya está autorizado por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, hasta el momento una empresa está interesada en el acopio, con la limitación que sólo captarán rines 13 y 14”, señaló.

La empresa Nómadas Playa es la única hasta el momento registrada e interesada en el reciclaje de llantas, pero espera que con el tiempo se sumen más, pues apenas inician con este suceso en la ciudad.

Indicó que las llantas constituyen una grave amenaza para la salud de la población y de los ecosistemas. Los neumáticos abandonados pueden reproducir mosquitos y otros vectores biológicos. Además de constituir un ambiente propicio para la proliferación de fauna nociva transmisores de enfermedades.

Asimismo, la quema descontrolada de las mismas contamina el medio ambiente, que impacta de forma negativa en la calidad del aire y la salud de la población.

Rolando Sánchez May trabaja en una llantera ubicada sobre las avenidas Kabah con Cobá, comentó que llegan hasta cinco personas diarias con las llantas inservibles a causa de los baches, ninguna opta por llevárselas.

Roberto Peralta Echevarría, llantero de la avenida Nichupté con avenida 125, dijo que “siempre las dejan, no se las llevan, luego pasa un camión del Ayuntamiento por ellas, porque no las podemos tener por mucho tiempo en el local”. A su negocio llegan hasta tres personas diarias para cambiar las llantas de sus autos por estar viejas, o con algún problema a causa de los hoyos en el pavimento.

Empleados de llanteras de la avenida José López Portillo con Comalcalco, reiteraron las opiniones anteriores, pues muchas llegan destrozadas al romperse el nylon cuando caen en un gran bache, sus dueños las dejan abandonadas en el sitio. Al día hasta cuatro neumáticos pueden ver en esas condiciones.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada año en el país se desechan aproximadamente 27 millones de llantas.

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, estos desechos son clasificados como “residuos de manejo especial”, por lo que su conducción deberá estar a cargo de las autoridades estatales o municipales, de acuerdo con la legislación aplicable en cada entidad federativa.

A través del adecuado manejo de las llantas de desecho se obtienen entre otros materiales, acero para reciclar nylon proveniente de las cuerdas, hule para la fabricación de láminas de suela para calzado rudo y tapete.

Lo más leído

skeleton





skeleton