Sin cultura de reciclaje hoteles de Cancún

Sólo el 1.9% de las 400 toneladas diarias de desechos que generan, se recicla.

|
Hoteles de Cancún y Puerto Morelos generan más de 400 toneladas de basura diarias. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Ecología y de Estudios del Cambio Climático (INECC) detalló en un estudio que de las más de 400 toneladas diarias de desechos que ocasionan los más de 200 hoteles que operan en Cancún y Puerto Morelos, no se recicla ni el 2 por ciento.

También te puede interesar: Universidad Anáhuac colabora en el reciclaje de basura

La mayor parte de la basura de los más de 100 centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, así como los 50 aliados e incluso, los hostales e inmuebles que operan en la zona centro de la ciudad, van a dar a “tiraderos a cielo abierto” o al mal llamado “relleno sanitario”, señala el trabajo.

Y es que de las más de 700 toneladas diarias que se generan en Cancún, más de la mitad, las producen los centros de hospedaje, por lo que el INECC urge a esta industria hotelera que implemente planes de manejo de residuos.

Mínimo reciclaje

El estudio más reciente del INECC, indica que la industria hotelera de Cancún y Puerto Morelos solo recicla el 1.9% del total de basura generada.

“Esto quiere decir que el 98.51% se va directo a rellenos sanitarios (lugares en donde se entierra la basura)”, refiere el trabajo de este instituto dependiente de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Del 100% de los desechos generados en los hoteles indica el INECC, al menos el 68% puede ser aprovechado.

Plásticos, cartón, papel, telas, envolturas de comida chatarra, vidrio, latex de condones, aluminio, todo tipo de metales y electrónicos forman parte de una amplia gama de desechos que genera la industria hotelera de Quintana Roo, indica el estudio.

Señala que generar está basura no tendría ningún problema si se llevará a cabo un manejo ambiental adecuado de la misma, pero esto no ocurre.

"Es necesario dar mayor peso a la cuantificación y caracterización periódica de los residuos generados por la industria hotelera con la finalidad de identificar posibles acciones de aprovechamiento, bajo la implementación de planes de manejo", se detalla en el estudio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton