17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Clasificación pondría en riesgo la industria hotelera de Cancún

Fue pospuesta la entrada en vigor del nuevo sistema en este destino turístico.

Empresarios defieren la industria de 90 mil cuartos hoteleros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Empresarios defieren la industria de 90 mil cuartos hoteleros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Clasificación pondría en riesgo la industria hotelera de CancúnCompartir en Twiiter Clasificación pondría en riesgo la industria hotelera de Cancún

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El que Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo, haya decidido posponer la entrada en vigor del nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), ante la fuerte oposición de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), es un avance significativo para llegar a un consenso en el sector para una nueva clasificación que a final de cuentas sí entrará en vigor. 

“No es cuestión de confrontación, es tener un derecho empresarial de defender un punto, porque se está arriesgando una industria de 90 mil cuartos hoteleros” (en Quintana Roo), señaló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC). 

También te puede interesar: Cancún y Puerto Morelos reciben 90 mil turistas

“Independientemente que los hoteles son propiedad de empresarios, es un patrimonio del país, es una industria de 90 mil cuartos hoteleros, que valen miles de millones de dólares, tenemos que ser serios, como empresarios tenemos el derecho de defender lo que es congruente, no podemos aceptar una clasificación hotelera que desvirtué el mercado internacional”, aseveró.

Hace casi dos meses la AMHM envió una carta a la Secretaría de Turismo, en donde manifestaba su desacuerdo sobre el tema, sin contestación inmediata; la respuesta se dio el pasado domingo, por lo que la AMHM citó a conferencia de prensa hoy para dar a conocer todas las causas, declaró Gosselin Maurel.

Redes sociales

“La reclasificación es anacrónica porque los sistemas de comunicación, como las redes sociales, que no las había antes, y son estas las que nos califican ahora, es el cliente a través de estas vías el que nos clasifica. Todos los sistemas han cambiado, tenemos que estar a la vanguardia”, comentó.

La clasificación está basada en una autoevaluación con un cuestionario de 49 preguntas con respuestas de opción múltiple que se califican con puntos. La máxima clasificación de cinco estrellas equivale a mil 300 puntos, pero también puede haber medias estrellas.

“No podemos implementar elevadores, salones, o baños como lo indica la nueva clasificación, si nuestra hotelería no lo requiere”, mencionó.

El Sistema de Clasificación Hotelera, que no pretende regular tarifas, debió haber entrado en vigor hace meses, y es con la finalidad de que los turistas conozcan la calidad del servicios e infraestructura de los hoteles. 

Pero el problema es que los hoteles pequeños y medianos que no cuentan con servicios e infraestructura adecuados, temen verse afectados, porque con la reclasificación los turistas podrán exigir que las tarifas que cobren estén realmente acordes a su clasificación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios