Revelan precaria situación de reclusas en Quintana Roo

Carecen de insumos básicos para su higiene, ropa suficiente, medicamentos y atención médica de calidad.

|
Las reclusas representan un sector poblacional que se encuentra en vulnerabilidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de atención médica, medicamentos y la desinformación sobre las enfermedades de trasmisión sexual son los resultados obtenidos de la encuesta de salud sexual y reproductiva aplicada por la Red Positiva de Quintana Roo a las internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado. 

Durante la segunda quincena de septiembre, la organización aplicó una encuesta a las 116 reclusas, con la finalidad de conocer su conocimiento sobre las enfermedades de trasmisión sexual, con la intención de saber si cuentan con los servicios de salud básica. Sin embargo, el estudio arrojó otros datos, afirmó el presidente de la agrupación, Roberto Guzmán Rodríguez

Las reclusas indicaron que no cuentan con los insumos básicos para su higiene, ropa suficiente, además de la falta de medicamentos y atención médica de calidad, pues del total de mujeres, el 79 por ciento indicó que le falta agua para bañarse, el 80 por ciento le falta agua para lavar su ropa; el 90 por ciento dijo que carecen de higiene en lo baños, entre otros aspectos. 

Además de que viven en condiciones de hacinamiento, pues por cada celda hay seis personas. 

“A Derechos Humanos le hemos reportado de las condiciones inhumanas que viven las mujeres, las condiciones de vulnerabilidad y de riesgo que presentan con respecto a su salud sexual y reproductiva. Hay cosas interesantes, pues son mujeres abandonadas por parte de sus parejas, además están abandonadas, porque muchas de ellas proviene de Cancún, entonces son altos los costos para las visitas”, comentó.

En el caso de las enfermedades de trasmisión sexual, detalló que sólo hay un caso registrado en mujeres y uno en hombres de un total de 200 sondeados. Además, hay más personas infectadas con otro tipo de enfermedades. 

Ante estos resultados Guzmán Rodríguez exhortó a los diputados y autoridades respectivas a cambiar las políticas públicas en atención a este sector poblacional que se encuentra en vulnerabilidad, con la finalidad de darle una vida más digna.

Lo más leído

skeleton





skeleton