‘Yo no las metí a la cárcel, están aquí porque cometieron un delito’

Los reclusos de la tercera edad ocuparon el área que dejaron las mujeres que fueron trasladadas al Cereso.

|
El secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, durante el recorrido en la cárcel. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El área femenil de la Cárcel de Cancún a partir de ayer, es ocupada por hombres de la tercera edad que están bajo procesos penales, esto para salvaguardar su integridad física porque son susceptibles a agresiones; con esto el secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, despejó las dudas sobre el traslado de las 48 reclusas a Chetumal que se realizó la semana pasada.

El jefe policíaco explicó que la Cárcel de Cancún se encuentra saturada, este fue uno de los motivos por el cual le solicitó autorización al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, para que las reclusas fueran trasladadas a Chetumal.

Dijo que actualmente se cuenta con una población de 98 reclusas en Chetumal, están en un espacio suficiente para desarrollar todas sus actividades con normalidad, además estarán en una aérea más confortable de como se encontraban en Cancún. Esta es una de las mejores cárceles de mujeres que hay en el país.

Villa Castillo dijo que ahora el área que quedó desocupada la poblarán personas de la tercera edad, mayores de 60 años, que se encuentran en proceso de sentencia.

Consideró que no se afectará a las reclusas en sus procesos penales porque todos los días hay traslados de Chetumal a Cancún y viceversa.

Sobre la inconformidad de los familiares que ahora tendrán que ir hasta Chetumal, el jefe policíaco respondió: “Yo no las metí a la cárcel, están aquí porque cometieron un delito”.

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que se van a quedar definitivamente las reclusas en Chetumal, en unos cinco meses se tiene previsto la construcción de otra área, junto a la barda perimetral que da al 64 Batallón de Infantería, para que sean regresadas.

Sobre las cuatro recomendaciones que envió la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), dijo que una de ellas fue por la comida que se da en este centro de reclusión, según la daban en mal estado.

En un recorrido por las instalaciones carcelarias, encabezado por Villa Castillo, se constató la calidad de los alimentos y la limpieza del área. Las legumbres y verduras, carnes rojas, embutidos, permanecen en una bodega a la temperatura adecuada para su conservación.

La segunda era que tenían reclusos en un área de castigo; el recorrido incluyó dicha área, y sólo se vio a internos vendiendo pan, bordando cinturones a mano, trabajando en un taller mecánico, otros ensañando para cantar en la capilla, algunos limpiando sus lugares donde duermen.

La tercera fue que el departamento jurídico de esta cárcel tuvo fricciones con el personal de Derechos Humanos, en este caso van a proceder como lo ordene el jefe del Ejecutivo.

La cuarta queja era que las mujeres estaban junto con los hombres, en este caso cuando estuvo al frente de la dirección de la Cárcel, Higinio Sánchez Baltazar, separó “Pelones”, “Sureños” y “Zetas”, fue así como se logró controlar las extorsiones, cuotas, derechos de piso, etc.

Lo más leído

skeleton





skeleton