Visitas conyugales, a 35 pesos la noche

Desmienten la existencia de un autogobierno 'infernal' en la Cárcel de Chetumal y los supuestos cobros de derecho de piso.

|
La cuota refiere al mantenimiento que se le brinda a las 40 celdas designadas para la vida conyugal. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, ha negado la existencia del grupo de control carcelario denominado “La Comitiva”, liderada por un interno apodado “El Mamito”, quien supuestamente realiza el cobro de derecho de piso a “tienditas”, a quienes durmen en galeras y utilizan el área conyugal. 

Una llamada anónima, efectuada desde el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital, esclareció: “Todos los negocios de acá pagan. Los que tienen una tiendita de abarrotes pagan 50 pesos de derecho de piso, los que andan vendiendo cigarros y dulces pagan 30 pesos. La Comitiva tiene el control de todo, ganan hasta 200 mil pesos a la semana. Por eso no se mueven de acá”.

“Por la comida cada interno debe pagar 15 pesos, todo el dinero es para ellos. En el área conyugal te cuesta la inscripción 130 pesos, y cada vez que vengas con tu mujer o tu pareja pagas 35 pesos”, develó el denunciante.

Al respecto, Villa Castillo expresa que ha escuchado versiones sobre la existencia de “La Comitiva”, comandada por un tal Carlos Hernández Ramón, pero todo son falsedades. Incluso precisó que este sujeto purga una condena por el delito de homicidio y está a dos meses de quedar en libertad. 

Negó las supuestas irregularidades denunciadas por procesados y sus familiares al interior del penal, así como las agresiones de las que fueron objeto varios reclusos, donde al menos tres resultaron con lesiones severas.

En cuanto al ingreso de sustancias ilícitas al penal, manifestó que los internos intentan por todos los medios introducir, no solamente droga, también fruta para preparar vino de manera artesanal.

Reconoció el cobro de una cuota de 35 pesos por día para acceder a las celdas conyugales, con la finalidad de mantenerlas en buen estado: “Positivo, pagan 35 pesos por un día o por una noche, con la finalidad de que las celdas estén cómodas, tengan aire acondicionado, tengan buenos colchones, hay 40 celdas para llevar a cabo vida conyugal”, detalló.

Asimismo, responsabiliza al director del penal, Jorge Alejandro Alvarado Tamayo, de cualquier brote de violencia que pudiera registrarse al ser el encargado directo de estas instalaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton