Chetumal: Prometen ganar dinero fácil y sin experiencia, ¡es un fraude!

A través de redes sociales reclutan a jóvenes para recaudar fondos para supuestos proyectos sociales.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un nuevo modelo fraudulento llegó a Chetumal, en el que se recluta a jóvenes con la promesa de ganar atractivos salarios de manera sencilla y sin experiencia, pero que en realidad opera de manera similar que las empresas multinivel.

Se trata de EMOID, que a través de las redes sociales, ofrecen empleo a jóvenes entre 15 a 26 años para "dar publicidad de manera externa a cuatro proyectos sociales", con una remuneración de entre 800 a mil 200 pesos semanales.

El staff del Novedades se presentó en el lugar donde se realizan las entrevistas. Lo primero que se logró descubrir es que la supuesta empresa no estaba debidamente registrada ante el Servicio de Administración Tributaria, ni contaba con permisos de funcionamiento. Carecía de imagen corporativa, excepto por su página de Facebook recién creada con apenas 350 seguidores.

También te puede interesar: Encierran a trabajadores de restaurante en Chetumal

El encargado del lugar, un veinteañero llamado G.B.C., explicó el plan de trabajo: un grupo de personas se encargaría de recaudar fondos para la organización, para apoyar en proyectos sociales para niños con cáncer, familias de escasos recursos, animales callejeros y personas de la tercera edad; mostrando como evidencia un par de fotos de la entrega de cinco despensas a la Casa del Adulto Mayor.

Dependiendo del dinero recaudado se entrega la comisión; en caso de que cada uno lograra juntar un mínimo de 6 mil pesos a la semana, ganaría mil 800 como remuneración.

Otro grupo se encargaría de vender diversos materiales a través de las redes sociales, para los cuales tendrían que dar un anticipo monetario. El pago sería proporcional a la cantidad que logren entregar.

Si se logra vender el producto en el lapso de una semana, se les “aconseja” pagarlo de su propia bolsa, con el objetivo de no perder la vacante; con la promesa de que en un corto plazo ganarán más dinero.

Esta supuesta empresa tiene un par de meses operando en Campeche y Yucatán; e incluso se logró rastrear este mismo modelo en la Ciudad de México y Veracruz, aunque con otros nombres, como “Ayudemox”, y “Vita”.

A través de los grupos de empleo de las redes sociales, las personas reclutadas de esas ciudades acusaron a sus promotores de fraude, al quedarse con el monto recaudado para las supuestas ayudas sociales, además de “desaparecer” con el dinero que recibieron de manera adelantada (3 mil 400 pesos por persona) por la venta de los productos, los cuales nunca llegaron.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton