19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

Recogen 1,600 metros cúbicos de sargazo en áreas protegidas

El barco que ha trabajado en Puerto Morelos logra capturar hasta 14 toneladas en un solo día.

Analizan extender el uso del barco sargacero que se trajo de Chiapas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Analizan extender el uso del barco sargacero que se trajo de Chiapas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Recogen 1,600 metros cúbicos de sargazo en áreas protegidasCompartir en Twiiter Recogen 1,600 metros cúbicos de sargazo en áreas protegidas

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde se aplicó el Programa de Empleo Temporal para la colecta de sargazo, ya se han recogido cerca de mil 600 metros cúbicos de esta materia. 

El programa continúa vigente y actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) evalúa la posibilidad de extender el proyecto piloto que ha sido expuesto en Puerto Morelos, mismo que consiste en la ejecución de un barco sargacero que trajeron desde Chiapas.

“Hemos trabajado en las áreas priorizando tres características: sitios de mayor visitación, puntos turísticos y aquellos con fragilidad ambiental”, describió Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano.

“Hemos trabajado en las áreas priorizando tres características: sitios de mayor visitación, puntos turísticos y aquellos con fragilidad ambiental”

Los puntos en los que se ha prestado atención urgente, de acuerdo con José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), son aquellos en los que hay alto índice de arribo de tortugas.

Fue a partir de julio cuando comenzaron los trabajos de limpieza en las zonas catalogadas como protegidas.

También te puede interesar: El sargazo llegó para quedarse: expertos

El barco que ha trabajado en Puerto Morelos logra capturar hasta 14 toneladas en un solo día, cifra comparada con la que se recoge de manera manual en la zona de playa es más que triplicada, ya que para lograr esta cantidad se necesitan hasta de tres días.

Los trabajos realizados en las ANP han seguido al pie de la letra los lineamientos que fueron propuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tanto los marinos, como los terrestres.

A la fecha, el comité técnico científico encargado de monitorear la ruta del sargazo, no cuenta con información necesaria para precisar si para el siguiente año se presentará de la misma manera este fenómeno considerado como atípico, ya que a pesar de que el sargazo no es dañino, en grandes cantidades se convierte en un reto para el sector turístico.

Para el pago de los trabajadores dedicados a la recoja de sargazo, la Conanp destinó desde el 23 de julio 77 mil 520 pesos para Cancún, Tulum y Cozumel, respectivamente, más 166 mil 250 para Puerto Morelos y 232 mil 560 para Sian Ka’an.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios