18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Limpian tiradero clandestino de material médico

El secretario estatal de salud envía la instrucción de investigar el origen de los implementos clínicos abandonados.

Personal de la PPA y de la Sesa acudió a levantar la mayor cantidad del material médico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Personal de la PPA y de la Sesa acudió a levantar la mayor cantidad del material médico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Limpian tiradero <i>clandestino</i> de material médicoCompartir en Twiiter Limpian tiradero <i>clandestino</i> de material médico

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ha levantado el material médico abandonado en un terreno baldío de la capital del estado, para dar inicio con las respectivas investigaciones.

El director del área, Edgar Rivero Palomo, dijo que con el número de lote determinará de dónde salió y hacia donde serían dirigidos los materiales médicos hallados, con el fin de fincar responsabilidades que, de acuerdo a la Ley, pudiera ser una sanción administrativa. 

Ayer, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Dirección de Salud Ambiental de la Sesa, acudieron a levantar la mayor cantidad del material nuevo tirado de manera clandestina, con el fin de iniciar el proceso de investigación para determinar el destino final de éstos y porque fueron dejados en el lugar. 

En este sentido, Rivero Palomo dijo que el material encontrado en el área no podrá ser reutilizado, a pesar de que éste está empaquetado. 

“Afortunadamente el material que podemos observar no se encuentra utilizado, es material que está en paquetes; la instrucción del secretario de salud es llegar al fondo y saber de donde se originó este material”, comentó. 

La investigación tardará al menos un mes, a pesar de que el responsable de la empresa distribuidora apareció. 

De acuerdo a un boletín emitido por la dependencia estatal, informó que el representante de la empresa Endomedic, Joaquín Barrera llegó a las oficinas de la Sesa para manifestar que el material médico hallado en un lote baldío era de su propiedad y que no pertenecía a los servicios estatales de Salud.

Según el empresario, el material médico se encuentra en proceso de inventario por lo que al término de este proceso se determinará la responsabilidad del personal involucrado. Además de indicar que internamente han iniciado un proceso de investigación para determinar como fue que el lote de material médico llegó al lugar, pues parte de éste no esta caducado y se encuentra empaquetado en bolsas. 

Al tiradero clandestino, llegó el jefe del departamento de inspección y vigilancia de la PPA, Juan Pastor Ramos Durán, para corroborar la información y turnarla a las autoridades respectivas. 

“Nosotros sólo vamos a levantar un acta circunstanciada donde haremos una relatoría de todo lo que hemos visto par turnarlo a las áreas correspondientes, pues nosotros nos enteramos a través de una denuncia pública”, puntualizó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios