Planean cobrar servicio de recolección de basura

De resultar aprobada la propuesta, los negocios tendrán diferentes tarifas.

|
Los hoteles tendrían que declarar sobre el número de cuartos que tienen. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La propuesta enviada al Congreso del Estado para análisis y aprobación pretende aplicar tarifas en recolección de basura a 110 giros, cuya cifra más alta será para la zona turística destacando los supermercados, y la más baja a los negocios que a los que cobrará por kilo, siendo esto de 1.22 pesos; casas de huéspedes pagarán 106 pesos en zona turística; los hoteles boutique pagarán 208.85 por habitación; hoteles de cinco estrellas en la zona turística pagarán por habitación 124.95 pesos al mes de resultar aprobado por el Congreso.

De resultar aprobado en enero próximo, los hoteleros deberán declarar ante la Tesorería el número de habitaciones con que cuentan a través de un formato.

También te puede interesar: Inician descuentos en pago del predial en Solidaridad

De acuerdo al documento, al cual Novedades Quintana Roo tuvo acceso, esta iniciativa de decreto ingresó al Congreso del Estado el pasado 28 de noviembre tras la aprobación en la 31 sesión de Cabildo.

Con ello pretenden que el cobro de los derechos para este 2018 por la prestación de servicios de recolección, transportación, tratamiento y destino final de la basura o residuos sólidos que presta al municipio de Tulum, alcance la suma de 14 millones 620 mil 678 pesos, cifra que se contempla en la Ley de Ingresos aprobada días antes y llevada hasta el propio Congreso.

Las tarifas aplican en los 110 giros tanto en zona urbana como turística. Las agencias distribuidoras y depósito de cerveza, por ejemplo, están en el rango de pago de 5,302.50 pesos; un negocio ambulante con venta de alimentos cubrirá 122.90 pesos y sin venta de alimentos solo pagará 49.14 pesos mensuales.
De acuerdo con el tabulador, una arrendadora de lanchas pagará 254.93 en la zona turística por embarcación; la arrendadora de motocicletas en la zona turística tiene una cuota igual por unidad; la casa habitación en la zona urbana tendrá un pago mensual de 49.14 y en la zona turística 61.42 pesos.

Cuando la basura sea cobrada por kilos conforme al numeral 66 de la tarifa, (1.22 pesos por kilogramo), el estudio de cada una de estas empresas para calcular el monto mensual a pagar estará a cargo de la Tesorería, la Dirección General de Obras y Servicios públicos y/o por la empresa que en su caso se encuentre autorizada para la recolección de la basura, expresa el documento.

Señala esta iniciativa de decreto que en caso de ser aprobada, el municipio prestará mejores servicios a la ciudadanía en materia de recolección, transportación, tratamiento y destino final de la basura o residuos sólidos y otros servicios.

Al respecto, el tesorero municipal, Santiago Cauich Pech, dijo que esta cifra de 14.6 millones de pesos representa apenas un aumento aproximado de alrededor del 3 por ciento respecto a los ingresos por el mismo concepto del ejercicio que está por terminar. La ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2017 fijó un ingreso en 12, 257,603.93 pesos.

Los negocios realizaron este pago en una sola emisión al año al momento de obtener la renovación de la licencia de funcionamiento. Estos ingresos no fueron destinados a los servicios de recolección de desechos sólidos. Los camiones para recolección de basura fueron obtenidos por otros rubros y antes de finalizar el año la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) entregará una unidad nueva para este servicio.

El director de Ecología municipal, Francisco Chan Chablé, destacó que el cobro de las tarifas y el destino de esos ingresos corresponden solamente a la Tesorería municipal. Dijo que dentro de lo que le compete, junto con el Comité de Residuos Sólidos, todavía no es aprobado un plan de trabajo que estarán retomando hasta enero próximo, cuando reanuden las sesiones para atender el tema de separación de los desechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton