Recolección de basura podría salir 'muy caro' para el Ayuntamiento

Las empresas recolectoras piden alrededor de 200 pesos por tonelada de basura.

|
La cantidad de basura recolectada al día es de aproximadamente 300 toneladas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aún mantiene en análisis dos propuestas para el tratamiento y destino final de la basura que llega al relleno sanitario. Sin embargo, ambas generan un gasto para el municipio. 

Sin proporcionar nombres ni detalles de los acuerdos por el análisis que realizan, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, informó que una empresa pide 200 pesos diarios por tonelada de desechos procesados, mientras que la segunda pretende 260 pesos diarios por el mismo volumen, pero con posibilidad de asumir otros procesos.

Indicó que esto no será posible, ya que la presente administración y las futuras no tendrán los recursos suficientes para el pago, a fin de evitar que el costo de la recoja de basura y su destino sea absorbido por los habitantes.

“Lo que recolectamos son 300 toneladas de desechos, lo que nos habla de una fuerte suma. De incluir hasta el sistema de recolecta la cantidad a erogar subiría hasta los 480 pesos por tonelada, lo cual sería 46 millones de pesos al año. Pero ni ésta ni las dos siguientes administraciones lo podrán hacer”, puntualizó.

Tambien te puede interesar: Chetumaleño obtiene segundo lugar en Regional de Longboard

La presente administración busca que el pago que le realicen a la empresa no se convierta  en un impuesto adicional para los ciudadanos, pues el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no pretende que haya más gravámenes que lesionen la economía familiar.

Lo opción más viable es realizar un nuevo relleno sanitario para el municipio, pues el actual ya está saturado por las colonias y fraccionamientos de relativa nueva creación.

Cifras 

La cantidad de basura que se recolecta diariamente es de 300 toneladas, mientras que en los días festivos ha sido de 340.

Estos desechos son recolectados por 14 vehículos divididos en 27 rutas establecidas en la capital del estado por día y para las comunidades rurales de Huay-Pix, Xul-Ha, Subteniente López, Luis Echeverría, Laguna Guerreo, Raudales y Calderitas. 

La búsqueda de la atención del relleno sanitario se realiza desde el primer semestre del 2015, cuando el Ayuntamiento de Othón P. Blanco rescindió el contrato-concesión a la empresa Intrasiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton