|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde que se inició la recolección masiva de sargazo se ha detectado por lo menos tres casos en los que la fauna de la región ha resultado dañada por este fenómeno.

Según el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Horacio de Jesús Coral Aguilar, en algunas ocasiones han resultado afectadas las tortugas, como las que se han documentado en las redes sociales.

“Hubo un caso que se reportó en las cercanías del hotel Iberostar, pero no está comprobado que la maquinaria haya dañado a las crías de tortuga, también hay otros en la zona de Playacar y una más que los pescadores nos han comentado”, dijo.

También te puede interesar: Tortuguitas no sobreviven por culpa del sargazo

Mencionó que estos se han reportado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se tenga un registro de que la recolección con maquinaria podría dañar.

“Se está manejando con sumo cuidado, pero sí, ha afectado (…) nos ha tocado ver fauna muerta enredada en el alga como los peces. Platicando con pescadores nos dicen que quieren hacer una especie de bloque para que la fauna que viene abajo del sargazo no llegue hasta la playa y no se enrede”, dijo.

Indicó que los prestadores de servicios turísticos han mostrado su preocupación por el tema, pero a su vez han ayudado también en la limpieza de la playa, para ello la Zofemat les ha brindado herramientas y maquinaria pesada.

“Me llegó una ‘bobcat’ (maquinaria), un volquete y una retro para cargar desde afuera de la playa el volquete (…) he pedido además seis bobcats, es rentada, esperamos que con el recurso que nos brindó la Semarnat podamos comprar más maquinaria”, comentó.

La dependencia cuenta con un camión de tres toneladas, un volquete y un tractor con barredora.

Lo más leído

skeleton





skeleton