23 de Febrero de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

Recolección de sargazo en Cancún, bajo las normas de Semarnat

Los trabajos se harán sin maquinaria pesada además de que se respetará la flora y la fauna de la región.

Las playas de Cancún han sufrido la llegada atípica del sargazo, situación ya atienden las autoridades. (Consuelo Javier/SIPSE)
Las playas de Cancún han sufrido la llegada atípica del sargazo, situación ya atienden las autoridades. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Recolección de sargazo en Cancún, bajo las normas de SemarnatCompartir en Twiiter Recolección de sargazo en Cancún, bajo las normas de Semarnat

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El secretario estatal del Medio Ambiente, Rafael Muñoz, afirmó que la recolección y disposición de toneladas de sargazo en tierra continúa con base en los 26 lineamientos de la Semarnat, que establece respetar la flora y la fauna.

Indicó que la resolución se tomó en el marco de una sesión de análisis del Grupo Técnico-Científico que se activó, como parte de las estrategias para enfrentar el problema del recale atípico de cientos de toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo, según se informó en un boletín publicado por Notimex.

Refirió que este grupo se integró a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la participación de la Secretaría de Marina (Semar) e instituciones académicas y de investigación.

También te puede interesar: Promoverán en redes sociales playas limpias de Q. Roo

Explicó que los 26 lineamientos para la remoción del sargazo de las playas del Caribe mexicano, fueron emitidos por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, que buscan reducir al máximo el daño que se pudiera generar mediante las actividades de limpieza.

De acuerdo con la lista de lineamientos para la limpieza de playas, no se deben afectar sistemas de dunas, por lo que la maquinaria no debe utilizarse en ningún caso, cualquier actividad deberá ser manual y respetando la vegetación y morfología existente.

Otros puntos tienen que ver con el respeto a las zonas de anidación y campamentos tortugueros, así como establecer un programa de educación ambiental de los usuarios con el fin de reducir la basura que se genera en estos ecosistemas.

Además para el caso del sargazo se debe de concientizar a la población que dicho acontecimiento corresponde a un proceso natural, el cual no tiene repercusión negativa alguna sobre la salud humana.

El delegado de la Semarnat en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre, especificó que se dará seguimiento y documentarán las acciones que se desarrollan para recolectar y disponer de dichas algas marinas.

Proyectos pilotos y alternativas

Añadió que esto se llevará a cabo con el propósito de contar con información estadística y bitácora de acciones, para ser analizadas a mediano y largo plazo, para posteriormente poder evaluarlas buscando las mejores opciones.

Asimismo, precisó que se definirán lineamientos técnicos para la contención, manejo, transporte y disposición del sargazo en las zonas marinas cercanas a la costa.

En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Ecológico de Akumal (CEA), se encargarán de valorar proyectos en Puerto Morelos, Cancún, Akumal y Tulum.

También manifestó que en breve, este grupo de trabajo propondrá proyectos piloto de manejo integral de sargazo, mismos que contarán con un registro puntual de las bitácoras para el registro de datos.

Comentó que la SEMA, en coordinación con la Semarnat, valorará la propuesta de la Comisión Nacional y Biodiversidad (Conabio), en relación con el monitoreo con sensores remotos que se presentó hace unos días.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios