21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Tienes llantas en deuso? deshazte de ellas y combate el chikungunya

Serán trituras para disminuir su tamaño e integrarlas como combustible alterno.

Hasta agosto se tenían detectados 16 estados con presencia chikungunya. (Contexto/SIPSE)
Hasta agosto se tenían detectados 16 estados con presencia chikungunya. (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Tienes llantas en deuso? deshazte de ellas y combate el chikungunyaCompartir en Twiiter ¿Tienes llantas en deuso? deshazte de ellas y combate el chikungunya

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa ambiental Ecoltec realiza una campaña de recolección de llantas en desuso con autoridades, asociaciones civiles y ciudadanos de diferentes, estados de la República entre ellos Quintana Roo, con el objetivo de prevenir el contagio de chikungunya.

De acuerdo con Notimex, la compañía informó que hasta el momento lleva recolectado más de 19 mil toneladas de llantas de los centros de acopio, vulcanizadoras, depósitos y casas de ciudadanos.

Los programas se realizan en municipios de los estados de Quintana Roo, Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sonora, Tabasco y Veracruz.

El proyecto permite a los ciudadanos deshacerse de sus llantas usadas de una manera segura y de forma ambiental sustentable, al mismo tiempo se eliminan los depósitos que facilitan la reproducción de los mosquitos transmisores de chikungunya.

El proceso de recolección de llantas se lleva a cabo en un centro de acopio que instala la autoridad en cada municipio donde se realiza una campaña para que los ciudadanos depositen sus llantas y Ecoltec las traslade a alguna de sus siete plantas en el país.

También te puede interesar: Mosco tigre llega a Cancún: nace portando el chikungunya

En las plantas de Ecoltec las llantas se trituran para disminuir su tamaño y se integran como combustible alterno en los hornos cementeros de Holcim México, empresa de la que Ecoltec es filial.

De acuerdo con Ecoltec, este proceso trae beneficios como: evitar la contaminación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo al dar una disposición adecuada a los residuos, así como la reducción de la transmisión de enfermedades y de las emisiones de CO2.

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta agosto se tenían detectados 16 estados con presencia chikungunya, el cual se caracteriza por fiebre alta, dolores severos en las articulaciones, la cabeza y los músculos, náusea, fatiga y erupciones cutáneas.

Las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades incluyen la eliminación de fuentes de reproducción de mosquitos como depósitos de agua, llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes.

Municipios con casos de chikungunya

Con el exhorto de que la población se sume de manera urgente a las acciones para eliminar los criaderos del mosco transmisor del chikungunya, Marco Antonio Castillo Galindo, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), confirmó que ese padecimiento se ha presentado en ocho de los 10 municipios de Quintana Roo; solo Cozumel e Isla Mujeres están libres del chikungunya. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios