Esperan nuevo método para recolectar sargazo

El personal de Zofemat continuará con las labores que ha estado aplicando.

|
Los trabajadores de la dependencia seguirán recolectando el sargazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La recolección del sargazo se continuará haciendo en la playa en tanto el Fideicomiso de Saneamiento Ambiental determine cuál será el método de contención que se aplicará en las playas de Solidaridad.

Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indicó que aunque hay varios proyectos para detener el sargazo no se ha definido cuál se hará, debido a que esperarán que ese organismo sesione, probablemente en este mismo mes.

También te puede interesar: Sargazo podría envenenar el manto freático

Hasta el momento no ha sesionado el Fideicomiso, vamos a esperar a que ellos sesionen para llevarles toda la información y que nos ayude a definir la contención del sargazo; nosotros tenemos varios proyectos que vamos a presentar ahí con los hoteleros, y los presupuestos de esos proyectos los van a decidir en ese Fideicomiso”, dijo Gavia Díaz.

Los proyectos antisargazo fueron presentados a inicio de este año, y de acuerdo al Gavia Díaz uno de los que más interés despertó es el que consta de montar una bomba en una plataforma anfibia y extraer las algas unos metros antes de llegar a la costa y a través de tubos depositarlos en un contenedor en la playa.

De ese proyecto la Zofemat y las dos empresas que lo propusieron, programaron unas pruebas en febrero, pero se pospusieron hasta que el Fideicomiso del derecho de saneamiento ambiental sesione.

Debido a ello, la maquinaria con la que regularmente se hace la recolección desde hace cuatro años seguirá usándose, además de hacerlo a mano con personal de la misma Zofemat.

Todavía vamos a seguir en la playa, vamos a esperar a que el comité sesione, yo le digo a la ciudadanía de que estamos ocupados por las playas, hay un buen programa para poder contenerlo en conjunto con los hoteleros, y cuando nos den luz verde a otras cosas vamos a ver cómo funciona las nuevas implementaciones”, dijo.

El comité técnico del Fideicomiso se debe conformar por funcionarios del Ayuntamiento, empresarios y un represente del sector académico, pero el tesorero Luis Fernando Vargas Aguilar no ha concedido entrevistas para saber si habrá cambios.

Lo más leído

skeleton





skeleton